ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, inauguró este mediodía en la localidad zaragozana de Fuendetodos tres nuevos parques eólicos de Iberdrola construidos por Gamesa que generarán 129,6 megavatios de potencia, lo que supone el 10% de la energía eólica que se produce en la Comunidad Autónoma, así como una subestación eléctrica que será gestionada por Red Eléctrica de España (REE).
Estos parques, que reciben los nombres de Fuendetodos I, Fuendetodos II y Entredicho, son fruto de la cooperación empresarial de Gamesa Energía e Iberdrola y, según declaró el director de Iberdrola Energías Renovables, Pedro Barriuso, trabajarán anualmente en torno a las 2.600 horas, "lo que equivale a la producción de energía que cada año consumen 450.000 habitantes".
Por otra parte, la nueva subestación eléctrica de 400 kilovoltios, que será gestionada por REE, supone el punto de partida del futuro eje de transporte Aragón-Levante. Según informó el presidente de (REE), Luis Atienza, "con la puesta en marcha de esta subestación inicia la línea de transporte de Fuendetodos con Mezquita y de Teruel con Morella".
"Esta subestación es clave para la mejora en la calidad de suministro en las redes aragonesas y permitirá crear nuevos parques en la provincia de Teruel", añadió por su parte el consejero Aliaga.
El parque de Fuendetodos I (de 46 megavatios de potencia) cuenta con 23 aerogeneradores del modelo Gamesa de 2000 kilovatios, mientras que el de Fuendetodos II (47,6 megavatios) posee 56 aerogeneradores G58 de 850 kilovatios, y el de Entredicho (36 megavatios) dispone de 18 máquinas 2.000 kilovatios. Estas instalaciones, ubicadas en los municipios de Fuendetodos, Villanueva de Huerva, Aguilón y Azuara, han sido construidas por Gamesa y vendidas posteriormente a Iberdrola.
Arturo Aliaga ha mantenido que, con el inicio de actividad en estos parques, la Comunidad Autónoma alcanza la generación de 1.165 megavatios de energía eólica con un censo total de 50 parques.
"Ocupamos la cuarta posición española pero, según las olas de viento, en producción nos situamos entre el segundo y el tercer puesto", manifestó.
Precisamente, durante la mañana de hoy, en Aragón se estaba produciendo el 84 por ciento de la energía eólica de todo el país, ya que no hace apenas viento en otras regiones productoras como Galicia o las dos Castillas.
El presidente de REE, Luis Atienza, señaló que la jornada de ayer también supuso un récord histórico en lo que a la energía eólica se refiere. "Se produjeron durante todo el día 86.775 megavatios de energía, lo que evitó la emisión de 87 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera", indicó.
COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS
La colaboración entre Iberdrola y Gamesa se enmarca en el acuerdo de compra-venta firmado entre ambas empresas el pasado 18 de noviembre por 256 millones de euros, que incluía cinco parques eólicos de 219 megavatios de capacidad instalada. La operación formaba parte del acuerdo marco firmado entre las dos compañías en septiembre de 2002 para la compra-venta de 30 parques eólicos con unos 1.000 megavatios de potencia por un precio aproximado de 1.100 millones de euros.
En lo que respecta a la nueva subestación eléctrica de Fuendetodos, ésta cuenta en su equipamiento con material blindado y compacto de última tecnología, algo que según REE "garantiza una alta fiabilidad y seguridad, además de reducir en un tercio el espacio de los elementos que la forman al estar incluidos en módulos aislados".
MERCADO EN EXPANSIÓN
Con la puesta en marcha de estos tres nuevos parques, Iberdrola consolida su posición a la cabeza del mercado eólico mundial, conseguida tras las operaciones realizadas recientemente en España, Portugal y Grecia y la entrada en servicio de las instalaciones que la Compañía tenía en promoción.
En concreto, la empresa ha adquirido 469 megavatios de potencia instalada en parques de España y Portugal por un importe aproximado de 566 millones de euros. Además, la compañía se ha convertido en el socio estratégico del mayor productor de energía eólica de Grecia, la empresa Rokas, que prevé una inversión de más de 600 millones de euros en este país hasta 2008.
El área de renovables constituye uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de la Compañía, cuya meta es gestionar 5.500 megavatios en 2008, de los que 1.000 megavatios se encontrarán fuera de España.