MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Iberdrola, en su sesión celebrada el pasado 22 de febrero de 2006, acordó elevar a la próxima junta general de accionistas la propuesta de nombramiento de la firma Ernst & Young como auditor de cuentas de Iberdrola y de su grupo consolidado para el periodo 2006-2008, en sustitución de Deloitte.
Según informó la eléctrica, la propuesta es el resultado del concurso de adjudicación realizado por la comisión de auditoría y cumplimiento entre las principales firmas internacionales de auditoría, en el marco de la 'Política de Contratación de Auditores de Cuentas del Grupo Iberdrola'.
De esta forma, la adjudicación de la firma auditora de cuentas mediante concurso, "el procedimiento más transparente, eficiente y equitativo para estos casos, se constituye en una buena práctica de gobierno corporativo incorporada por la compañía".
Ernst & Young es una firma dedicada a la prestación de servicios profesionales con presencia en 140 países y 670 oficinas con mas de 100.000 profesionales, de los que 6.800 corresponden a Latinoamérica. En España, cuenta con 14 oficinas y un total de 1.850 profesionales, 150 de ellos especializados al sector energético.
Para Iberdrola, Ernst & Young dispone de los recursos y el alcance geográfico necesario para servir al grupo eficazmente en los países en los que opera y poderle acompañar en su proceso de expansión internacional.
Asimismo, el consejo de administración de Iberdrola acordó convocar la junta general de accionistas para su celebración los días 29 y 30 del próximo mes de marzo, en primera y segunda convocatoria, respectivamente.
En el orden del día de la junta figura, entre otros puntos, la autorización al consejo de administración para aumentar dentro del plazo de cinco años el capital social de la compañía por un importe de hasta la mitad de su actual cuantía, en una o varias veces, con atribución de la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente.
Otro de los puntos del orden del día de la junta es la delegación a favor del consejo por un plazo también de cinco años de la facultad de emitir bonos u obligaciones simples y otros valores de renta fija de análoga naturaleza (distintos de los pagarés), así como participaciones preferentes, con el límite máximo de 9.000 millones de euros y pagarés con el límite máximo, independiente del anterior, de 4.000 millones de euros.
Con estas medidas propuestas a la Junta, le servirán a Iberdrola para tener financiación y hacer frente al acuerdo con Gas Natural si prospera su Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre Endesa, que contempla la compra de activos por un valor de entre 7.000 y 9.000 millones.