Economía/Empresas.- Iberia se asegura los contratos de mantenimiento y 'handling' de su nueva 'low cost'

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 14:02

La aerolínea de bajo coste previsiblemente también incorporará aviones que Iberia pretende sacar de su flota

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberia no sólo se valdrá de la aerolínea impulsada junto a ACS, Agrolimen, Nefinsa e Iberostar para introducirse en el segmento de la aviación de bajo coste, sino que utilizará la nueva 'low cost' para hacer negocio a través de sus divisiones de trabajo en tierra. El grupo se ha asegurado los futuros contratos de mantenimiento de aviones y de asistencia aeroportuaria ('handling') del nuevo operador.

Iberia insiste en que la nueva compañía será gestionada de manera "totalmente autónoma e independiente" y asegura haber ofrecido "en condiciones de mercado" a la 'low cost' sus servicios de asistencia en tierra. Iberia ya anunció el pasado mes de abril haber propuesto a la nueva aerolínea la posibilidad de cerrar acuerdos de código compartido, participación en programas de fidelización, mantenimiento de aviones y 'handling' con el objetivo de facilitar el inicio de sus operaciones, previsto para octubre.

La dirección de Iberia ha expresado ya a los sindicatos del personal de tierra el "compromiso" de que la compañía se encargará de la asistencia aeroportuaria y del mantenimiento de la flota de la nueva 'low cost', una iniciativa que sirve para "garantizar el empleo de los trabajadores de tierra de Iberia", según desveló hoy CCOO. Fuentes de Iberia consultadas por Europa Press eludieron confirmar haber formulado este compromiso, pero admitieron que la pretensión de la compañía es hacerse con los contratos de servicios en tierra de la nueva 'low cost'.

ALQUILER DE AVIONES DE IBERIA.

La nueva compañía contará inicialmente con una flota integrada por cinco aviones, que previsiblemente serán aparatos Airbus A320 procedentes de la actual flota de Iberia y de los que la compañía de bandera se deshará en los próximos años, aunque en ningún caso se formalizará contratos de alquiler bilaterales entre Iberia y su empresa participada.

Iberia sacará de su flota en los dos próximos años un total de 24 aviones A320 que, según los casos, pondrá en venta o devolverá a los grupos de 'leasing'. La nueva 'low cost' aprovechará la renovación de la flota de Iberia para incorporar, en régimen de arrendamiento, al menos sus cinco primeros aparatos. La compañía se ha marcado como objetivo alcanzar los 30 aparatos operativos en el ejercicio 2008.

"Iberia no va a vender ni a alquilar aviones a la nueva compañía. Iberia se deshará de 24 aviones A320 en dos años y los pondrá en el mercado. La nueva compañía tendrá que buscar por sí misma sus aviones en el mercado, aunque es previsible que intentará incorporar parte de nuestros aviones", explicó recientemente el todavía consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor.