Economía/Empresas.- Iberia aumenta un 20% sus pagos a AENA por operar en el 'nuevo Barajas', hasta 203 millones anuales

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:42

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La aerolínea afrontará un sobrecoste anual de 35 millones por su traslado a las nuevas instalaciones.

Pretende convertir la T4 en la "puerta de Europa" para Latinoamérica y África y admite el "handicap" que supone la ausencia de Metro


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberia abonará un total de 203 millones anuales a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por sus operaciones en el 'nuevo Barajas', lo que representa una desviación al alza del 20% de los pagos que la aerolínea afrontaba en concepto de tasas y servicios aeroportuarios por su actividad en las actuales terminales del aeropuerto madrileño, según anunció hoy el consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor. La compañía aérea afrontará un sobrecoste anual de 35 millones por el traslado de su actividad a las nuevas instalaciones.

Los pagos que Iberia realiza a AENA por sus operaciones en Barajas representan casi el 45% del total de 455 millones de euros anuales que la aerolínea abona al ente público por sus actividades en el conjunto de la red de aeropuertos españoles. La aerolínea iniciará el próximo domingo, 5 de febrero, sus operaciones en la nueva terminal de Madrid-Barajas, que será inaugurada oficialmente un día antes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Iberia se ha marcado como objetivo convertir el 'nuevo Barajas' en la "puerta de Europa" para Latinoamérica y, posteriormente, también para África. "Si lo hacemos bien, haremos de Barajas la puerta de Europa y lo convertiremos en el cuarto gran 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Europa", junto a Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle y Frankfurt, explicó hoy Mullor.

La aerolínea operará más de 600 vuelos diarios desde la nueva terminal T4 --más del 50% del total de sus operaciones--. Iberia pretende suprimir en los próximos años todas sus rutas no rentables que no pasen por Barajas y en paralelo ampliar sus operaciones en el aeropuerto madrileño. "La nueva terminal nos permitirá más que duplicar nuestra capacidad a largo plazo. El 'nuevo Barajas' nos servirá para los próximos 20 años", indicó el consejero delegado.

Una expansión desde su 'hub' madrileño que la compañía no podrá iniciar hasta, al menos, el próximo mes de noviembre, momento en que AENA tiene previsto ampliar la capacidad de Barajas con la concesión de nuevos 'slots' --derechos horarios de despegue y aterrizaje--. Asimismo, Mullor subrayó la "apuesta de futuro" que representará en la operativa de Iberia el aeropuerto de Barcelona-El Prat, una vez esté concluida su ampliación en un plazo de dos años.

CONEXIÓN EN METRO

El consejero delegado de Iberia admitió que el gran "handicap" que deberá superar el 'nuevo Barajas' durante al menos el primer año de funcionamiento será la ausencia de conexión en Metro. La Comunidad de Madrid pretende hacer llegar el metropolitano a la nueva T4 a lo largo del próximo año 2007, por lo que durante este tiempo sólo las actuales terminales T1, T2 y T3 disfrutarán de la conexión en Metro con el centro de Madrid.

Iberia ha afrontado una inversión superior a los 20 millones de euros para acometer el traslado de todas sus operaciones a la nueva T4 de Madrid-Barajas. Tras casi tres años trabajando en la planificación, coordinación y desarrollo de la transición a las nuevas instalaciones, Iberia ya empezó hace dos semanas a a trasladar parte de sus oficinas a las nuevas instalaciones.

Un traslado en el que están implicadas nueve Direcciones y más de 8.000 personas de la compañía y que se inició formalmente hace 15 meses. La gran 'mudanza' de Iberia afectará, además de a los aviones, a 600 equipos de handling, 800 carros, 60 equipos de mantenimiento e ingeniería, 284 ordenadores y más de 6.000 cajas de documentación, que encontrarán su nueva ubicación en los 200 locales del 'nuevo Barajas' preparados para albergar la operación de Iberia.