Economía/Empresas.- Inditex estudia invertir 100 millones en un centro logístico en Barcelona

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:53

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La multinacional española Inditex, propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull and Bear, está estudiando ubicar un centro logístico de 80.000 metros cuadrados en Palafolls (Barcelona), que supondría una inversión de más de 100 millones de euros y la creación de 500 empleos, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al proyecto.

El nuevo centro se ubicaría en unos terrenos cercanos a las macroinstalaciones que posee la compañía gallega en Tordera, donde se encuentra la sede central mundial de Massimo Dutti, Berska y Oysho. Además, Inditex también tiene en Catalunya la sede de su marca Stradivarius.

La firma de moda española mantiene conversaciones desde hace meses con el Ayuntamiento de Palafolls y la Generalitat para la construcción del citado centro, que obligaría a revisar el plan general del municipio para ampliar la zona industrial de Can Puigvert.

El alcalde de Palafolls, Valentí Agustí, ha explicado que la propuesta está muy avanzada, aunque existen algunos impedimentos, como la citada revisión del plan general del municipio para ampliar la zona industrial. Inditex ocuparía una parcela de unas 24 hectáreas, donde levantaría su nueva instalación.

Otro inconveniente es que la Agencia Catalana del Agua (ACA) emitió un informe desfavorable porque, según su opinión, los terrenos son inundables y, por ello, exigía medidas correctoras como levantar tres metros el suelo agrícola que queda libre, según informó el diario "El Punt".

El alcalde asegura que el proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat porque garantizará "de alguna manera" el futuro del actual centro logístico de Tordera y la empresa Fibracolor, situada en este mismo municipio y participada por Inditex y Eplicsa, la empresa de participaciones industriales de la Generalitat.

CONVERSACIONES ABIERTAS.

Fuentes cercanas al proyecto reconocieron a Europa Press la existencia de "conversaciones abiertas", aunque subrayaron que "no hay nada cerrado" y que existen "otras alternativas" de ubicación en "otros lugares de España". De hecho, Inditex tiene en marcha un ambicioso plan de inversiones en instalaciones logísticas, para cimentar el crecimiento del grupo, que incluyen actuaciones en curso en León y Madrid.

Los responsable municipales de Palafolls quieren evitar que Inditex opte por una deslocalización, en un momento en que todo el sector textil sufre fuertes presiones. Fibracolor ya ha anunciado que aplicará una reducción de plantilla y despedirá unos 60 trabajadores.