Economía/Empresas.- Inditex se reúne con sus proveedores en Portugal y Turquía para verificar las condiciones laborales

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 13:35

En 2005, un 57% de talleres planteaban irregularidades "fácilmente corregibles", mientras que un 19% presentaban "serias deficiencias"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Inditex se ha reunido recientemente con sus proveedores de vestido y calzado de Portugal y Turquía para verificar las condiciones laborales existentes en ambos países y elaborar un documento sobre las relaciones entre la multinacional textil y los sindicatos locales.

Las reuniones se celebraron en Oporto --entre el 15 y el 17 de enero-- y Estambul --del 29 de enero al 2 de febrero-- y siguen la línea marcada por los encuentros que Inditex llevó a cabo en 2005 y 2006 con sus proveedores de Marruecos y China, respectivamente.

En los encuentros, en los que participó el sindicato CC.OO. y los responsables de las empresas auditoras que están realizando las auditorías que sirven de base para el seguimiento de la aplicación del Código de Conducta, también se visitaron fábricas y se entrevistó a empresarios y trabajadores.

Inditex estableció contactos con aquellos proveedores en cuyas auditorías se habían detectado "problemas importantes en las relaciones laborales y/o en la calidad del producto" a partir del Código de Conducta, para determinar "las necesarias medidas correctoras de las deficiencias detectadas".

Asimismo, se reunieron con proveedores "pendientes de auditar", así como con aquellos que, aún habiendo obtenido resultados correctos, tienen una "particular relevancia" por la cantidad y/o calidad de los productos suministrados.

TRABAJO INFANTIL, PENALIZADO

Las auditorías que Inditex lleva a cabo se dividen en cuatro niveles que van alfabéticamente de la 'a' a la 'd', siendo la primera correspondiente a "los talleres y fábricas con mejor calidad en sus relaciones laborales y condiciones de trabajo" mientras que la 'd' enmarca a las que tienen peores resultados. A estas se les asignan plazos concretos para corregir las deficiencias detectadas y salir de esta calificación, requisito necesario para seguir siendo proveedor.

El trabajo infantil y el pago de salarios por debajo de los mínimos legales son las dos circunstancias consideradas, cada una de ellas por sí misma, suficientes para calificar la empresa de 'd'. A continuación, en cuanto a gravedad, se sitúan el impago de horas extras y la no realización del descanso semanal. El año pasado, Inditex rompió relaciones con 300 proveedores.

Según datos de finales de 2005 facilitados por las empresas auditoras que trabajan para Inditex, y reflejados en su Memoria de Sostenibilidad 2005, un 57% de talleres planteaban irregularidades "fácilmente corregibles", mientras que un 19% presentan "serias deficiencias" que exigían "medidas correctoras inmediatas". Un 24% aún estaba pendiente de auditar.

Los principales problemas detectados en Turquía --donde cerca de 500.000 personas trabajan en la industria del textil-- fueron la ausencia de medidas de protección, la subcontratación no autorizada ni controlada por Inditex, el exceso de horas extraordinarias, la ausencia de formación a los trabajadores, las horas de trabajo diarias superiores a los máximos legales (11 horas), la ausencia del descanso semanal, trabajadores sin declarar a la Seguridad Social o los problemas de contaminación medioambiental, entre otros. Asimismo, en un 3% de los talleres auditados se detectó la presencia de menores de edad (15 años).

DEFICIENCIAS EN LA ELECCIÓN SINDICAL

Respecto a los representantes de los trabajadores, las auditorías detectaron deficiencias en ambos países en el método de elección, aunque CC.OO. lamenta que "no podían abordar todos los temas relativos a las relaciones laborales a través de preguntas dirigidas individualmente a trabajadores elegidos aleatoriamente".

Por su parte, los sindicatos portugueses y turcos solicitaron a Inditex que facilite la lista de sus proveedores "como base de trabajo para que los sindicatos intervengan en la verificación de las condiciones de trabajo en las mismas".

Inditex mostró su apoyo a esta medida, aunque aplazó "en el tiempo su puesta en práctica, alegando que se encuentra aún en fase de concretar cuáles van a ser sus proveedores estables a partir de la actual etapa de auditorías".

El año pasado, la textil propietaria de las marcas Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius alcanzó una producción de 492 millones de piezas, un 25% superior a la de 2005, con 58.190 trabajadores en plantilla, sin contabilizar los que trabajan en los talleres proveedores. En este momento, los talleres proveedores alcanzan la cifra de 1.400.

Hasta la fecha, Inditex ha conquistado 64 mercados y próximamente desembarcará en Corea y Colombia, así como en Australia e India, a medio plazo. Prevé acelerar su ritmo mundial de aperturas por encima de las 400 anuales, con lo que podría superar la referencia de las 4.000 tiendas en 2008.