MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apostó hoy por la formación de los empleados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para fomentar el desarrollo tecnológico de las pymes. Así, el Plan Avanza destinará este año 27,6 millones de euros a formación de empleados y otros 25 millones en préstamos reembolsables para apoyar proyectos en este ámbito.
El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, presentó hoy la convocatoria correspondiente a este año del Plan Avanza, en concreto el Programa de Formación en Telecomunicaciones (FORINTEL) y el Programa de iniciación de trabajadores 'online' (INTRO).
Dichas actuaciones tienen como objetivo fundamental incrementar los recursos humanos cualificados en TIC, a través de la formación continua de los profesionales y de la revisión de los planes formativos de las universidades, de modo que en 2010 el índice de empleo en el sector sea del 1,63% de la población activa.
Asimismo, las medidas incluidas en el Plan Avanza también buscan incrementar el grado de adopción de las TIC en las pymes españolas, con el objetivo de que en 2010 el porcentaje de empresas con conexión a Internet se acerque a los niveles europeos más altos. Asimismo, el plan se dirige a aumentar la implantación del negocio electrónico, es decir, la incorporación de las TIC en los procesos de negocio de las empresas.
Durante su intervención en una jornada organizada por el Ministerio de Industria, Cierco subrayó que el 94% del tejido empresarial español está compuesto por pequeñas y medianas empresas, "cuyos niveles de incorporación y uso de las TIC se encuentran muy por debajo del que presentan las grandes empresas", circunstancia que se agudiza en el caso de la micropymes.
Cierco achacó esta situación de retraso tecnológico del tejido pyme a la falta de formación e información acerca de las nuevas tecnologías, por lo que, en su opinión, las actuaciones de difusión, formación y asesoramiento resultan clave para corregir la situación actual de retraso.
El programa FORINTEL, que se puso en marca en agosto de 2001, se concreta en la organización e impartición de acciones formativas a empleados, así como de formación general en servicios avanzados de telecomunicaciones y tecnologías.
Este programa se ha visto potenciado en la convocatoria de este año por la aprobación del Plan Avanza, al incluir nuevos tipos de beneficiarios y nuevos modelos de proyectos. Las dos convocatorias del programa (del 6 de marzo y del 21 de abril) cuentan con unos recursos de 14,6 millones de euros en subvenciones.
En lo que respecta al programa INTRO, su objetivo fundamental es el apoyo a proyectos empresariales que faciliten la formación y también familiaricen a los trabajadores con las TIC, mediante la impartición de acciones formativas en las modalidades online y mixta y la entrega a los trabajadores del material necesario para acceder a la Sociedad de la Información fuera del ámbito de la empresa.
La dotación presupuestaria de este programa para 2006 asciende a casi 13 millones de euros en subvenciones y 25 millones de euros en préstamos reembolsables. El objetivo es la financiación de 50 proyectos, que permitan la formación de unos 20.000 empleados.