Economía/Empresas.- Industria se reunirá con las eléctricas para estudiar las últimas operaciones surgidas en el sector

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 14:44

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre ellos, previsiblemente, el nuevo secretario general de Energía, Ignasi Nieto, se reunirán con las empresas eléctricas españolas y con la patronal Unesa para estudiar las últimas operaciones surgidas en el sector, entre las que destaca, además del proceso de OPAs sobre Endesa, la entrada de Acciona y ACS en el mercado energético, informaron a Europa Press fuentes del departamento.

En concreto, Industria mantendrá próximamente encuentros individuales con las principales empresas eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía) que se han visto envueltas en un conjunto de operaciones que apuntan a concentraciones y fusiones en este sector.

Según las mismas fuentes, "ahora es especialmente necesario este encuentro" ante la entrada de un nuevo equipo en el Ministerio. El nuevo secretario general de Energía pretende de esta manera mantener el diálogo abierto con las principales empresas del sector, siguiendo la línea marcada por su antecesor Antonio Fernández Segura.

El Ministerio y las eléctricas abordarán además sobre los temas pendientes en la regulación del sector, como son acabar con la provisionalidad del decreto 3/2006 que fija un precio de 42,35 euros por megavatio/hora (MWh) para la energía que compran y venden simultáneamente las empresas distribuidoras y generadoras en el mercado mayorista de electricidad ('pool').

El departamento que dirige Joan Clos tendrá que ajustar este precio en función de los diferentes factores variables que afectan al 'pool', como son el precio del petróleo o la sequía. Por otro lado, Industria tendrá que actualizar la retribución de la distribución de la energía y revisar el decreto que recoge las primas a la generación de energías renovables.

Por último, el Ministerio de Industria y las empresas eléctricas tendrán que llegar a un consenso sobre si si amplía a más de 40 años la consideración de vida útil de las centrales nucleares.