Economía/Empresas.-Inquietud entre plantilla y proveedores de Braun por el futuro de la fábrica de Esplugues (Barcelona)

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:22

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plantilla y los proveedores de la multinacional alemana Braun en Esplugues del Llobregat (Barcelona) mostraron hoy su inquietud por el posible cierre de la fábrica, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Según publicó hoy el diario 'Expansión', el fabricante alemán de electrodomésticos cerrará su única planta en España, que emplea a unos 700 trabajadores.

En una reunión esta mañana con el comité de empresa, la dirección de la compañía desmintió a los trabajadores que se vaya a cerrar la planta, pero los sindicatos no se dieron por satisfechos y exigieron una confirmación con la dirección de la matriz en Alemania y en Estados Unidos.

Braun es propiedad de la multinacional estadounidense Gillette que, a su vez, forma parte de la también estadounidense Procter & Gamble. En su fábrica de Esplugues produce del orden de nueve millones de unidades de planchas de vapor y 'minipimers' para todo el mundo.

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT en el Baix Llobregat, José Antonio García, explicó a Europa Press que durante la mañana de hoy se registró "temor" entre los trabajadores y algunos proveedores, que realizaron numerosas llamadas a Braun para solicitar información sobre el futuro de la empresa.

El pasado mes de octubre, Braun descartó deslocalizar la producción de su planta después de que la matriz cuestionara la continuidad de la fábrica.

El entonces director de Braun en España, Josep Taulats, explicó que la dirección española "convenció" de forma "suficiente" a los responsables del grupo de las posibilidades de la fábrica para mejorar su rentabilidad, a través de los datos aportados a la consultora McKinsey, responsable de un informe que evaluaba la posible deslocalización.

Taulats explicó que la planta continuaría produciendo planchas y 'minipimers', así como con su programa de mejoras a nivel productivo y organizativo para reducir costes. Asimismo, hizo un "reconocimiento" por la "actitud" de los trabajadores de la planta y el equipo directivo, que participaron en la "defensa" de la factoría.

Se da la circunstancia de que Taulats cesó en el cargo el pasado 1 de marzo y fue sustituido por el hasta entonces director financiero, Francesc Pons. El responsable de Recursos Humanos, Josep Castelló, también salió de la compañía.