Economía/Empresas.- InterContinental pone a la venta su gran hotel de Madrid y otros seis establecimientos en Europa

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:32

El grupo prevé ingresar 877 millones con la venta de 7 hoteles de la marca InterContinental y la cesión de establecimientos de gama media

LONDRES, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo hotelero británico InterContinental impulsa su política de desinversión en activos inmobiliarios con la puesta en venta de su famoso hotel InterContinental de Madrid y otros seis establecimientos que tiene en el continente europeo. La compañía también planea vender hoteles europeos de gama media, ascendiendo el valor total de ambas carteras a 600 millones de libras esterlinas (877,5 millones de euros), según informó hoy en un comunicado.

Los siete establecimientos, ubicados en Amsterdam, Budapest, Cannes, Frankfurt, Madrid, Roma y Viena, suman un total de 2.537 habitaciones. Por capacidad alojativa, el InterContinental de Frankfurt es el primero, con 770 habitaciones, seguido del de Viena (453), Budapest (398), Cannes (338), Madrid (307), Roma (192) y el InterContinental Amstel Amsterdam, que ofrece 79 habitaciones.

El grupo británico ha puesto en práctica una política desinversora con el objetivo de sustituir su actual modelo de negocio, basado en la propiedad de los inmuebles, por una nueva política desarrollo de la actividad a través de contratos de gestión. Así, InterContinental mantendrá la gestión de los establecimientos. Está previsto que, como con previas ventas de su cartera, "lleve hasta nueve meses para completar el proceso de venta", indica la nota. Jones Lang LaSalle y Merrill Lynch se encargan del asesoramiento sobre la transacción al agrupo británico.

Paralelamente, InterContinental pretende vender un portafolio de hoteles europeos de gama media, que también está previsto que mantengan su marca. Los plazos y estructura del proceso de venta de esta cartera de hoteles será anunciado "a su debido tiempo", señala el comunicado.

La venta de los dos portafolios constituye "la parte final de hoteles cuya venta anunció previamente" el grupo. Las dos carteras generaron en 2004 una facturación de 310 millones de euros, un beneficio neto de explotación (EBIT) de 35 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 67 millones de euros.

El grupo afirmó que estas ventas son "una continuación de su estrategia para crecer en los negocios de gestión y franquicias y reducir sus activos en propiedad". "Esta estrategia ha llevado a que InterContinental haya dispuesto de, incluyendo estas dos carteras, 176 hoteles, con un valor activo neto de más de 2.800 millones de libras --4.094,7 millones de euros--", añade el comunicado.

InterContinental ha anunciado hasta la fecha la devolución de 2.250 millones de libras (3.290,3 millones de euros) a sus accionistas, de los que 1.950 millones de libras (2.851,6 millones de euros) ya han sido devueltos. Futuras devoluciones de capital serán efectuadas a los accionistas "en su debido tiempo".