Economía/Empresas.- Kraft mejora su oferta por Cadbury y comprará el fabricante de chocolate por 13.600 millones

Actualizado: martes, 19 enero 2010 12:48


LONDRES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo alimenticario estadounidense Kraft Foods adquirirá finalmente el fabricante de chocolate británico Cadbury después de mejorar su oferta y llegar a un acuerdo con la empresa británica que valora la compañía en 11.900 millones de libras (13.600 millones de euros), según confirmó la compañía estadounidense en un comunicado.

El consejo de administración de Cadbury recomienda ahora "de forma unánime" a sus accionistas aceptar la última oferta de Kraft ya que refleja "la fortaleza del negocio de Cadbury, de sus marcas y de su futuro potencial de crecimiento, a través de la combinación de Kraft Foods y Cadbury".

Finalmente, Kraft abonará a los accionistas de Cadbury 500 peniques por acción en efectivo y 0,1874 de sus propias accciones por cada una del fabricante de chocolate británico, lo que equivale a un total de 840 peniques por acción. Además, los accionistas de Cadbury recibirán un dividendo de 10 peniques por acción.

La anterior oferta de la compañía estadounidense, que valoraba al fabricante de chocolate en aproximadamente 769 peniques por acción, había sido rechaza de forma reiterada por los accionistas y el consejo de administración de Cadbury, que llegó a calificarla de "irrisoria".

Kraft Food considera que la oferta final representa una "oportunidad interesante" para los accionistas de Cadbury. Además, cree que una combinación entre ambas empresas aporta un gran potencial para "un ahorro significativo de costes y unas sinergias de ingresos de las que se podrán beneficiar los accionistas del fabricante británico".

Asimismo, subraya que, con este acuerdo, se crea una compañía líder en el sector que contará con más de 40 marcas de confitería, que tendrá presencia en "atractivos mercados" de todo el mundo y contará con las mejores infraestructuras.

El acuerdo incluye recoge además que Kraft se reserva el derecho a reducir el porcentaje de aceptación desde el 90% del capital al 50% más uno. Además, resalta que la oferta final no requiere la aprobación de los accionistas de Kraft Foods. La total aceptación de esta oferta conllevará el lanzamiento de 265 millones de nuevas acciones de Kraft Foods, que representa el 18% del actual capital social.

La presidenta y consejera delegada de Kraft Foods, Irene Rosenfeld, mostró tras el acuerdo su respeto a las "marcas, la herencia y el personal" de Cadbury, que "prosperarán siendo parte de Kraft Foods". Así, apuntó que esta oferta recomendada "representa una atractiva oportunidad para los accionistas de Cadbury" y transformará la cartera de Kraft Foods, "acelerará su crecimiento a largo plazo y ofrecerá rendimientos muy atractivos".

Por su parte, el presidente de Cadbruy, Roger Carr, considera que Kraft ofrece "un buen valor para los accionistas" y celebró el compromiso de Kraft Foods con "la herencia, los valores y el personal" de la compañía. "Ahora trabajaremos con el equipo de Kraft Foods para asegurar el éxito de proceso y el crecimiento del negocio que beneficie a nuestros clientes, consumidores y empleados", añadió.