Economía/Empresas.- Madrid se reunirá el jueves con Electrolux para evitar el cierre de la planta de Alcalá de Henares

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 18:23

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se reunirá el jueves con la empresa Electrolux para evitar que la compañía se vaya de Alcalá de Henares y se pierdan 450 puestos de trabajo, según afirmó en el Pleno de la Asamblea el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada el pasado jueves en el Parlamento autonómico, el portavoz de Economía del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Enrique Echegoyen, consideró necesaria una "total implicación" del Gobierno regional para evitar la deslocalización de las instalaciones de la empresa Electrolux en Alcalá de Henares.

Echegoyen explicó que el centro de producción de Electrolux en el Corredor del Henares, que se dedica a la fabricación de lavadoras, está en un "riesgo grave importante de deslocalización", ya que "el grupo matriz quiere trasladar la producción a Tailandia y a China", y que desde la empresa tienen previsto el cierre para el primer trimestre de 2011, por lo que consideró necesaria la intervención de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Beteta indicó que desde que tuvieron conocimiento de las "dificultades" en las que se encontraba la empresa, se pusieron en contacto con los representantes de la compañía y de los sindicatos.

Así, dijo que el 20 de febrero se reunieron con representantes de la multinacional, que les transmitieron la "difícil situación" que atraviesa la planta del Henares y les comentaron que había una "fuerte caída de la producción" por la presión de los competidores directos, el descenso de la libra y la caída de la construcción.

En ese momento, señaló, les hicieron partícipes de la elaboración de un estudio de viabilidad que se iba a terminar en mayo y posteriormente, se reunieron con los sindicatos y la empresa para ver cómo iba el estudio de viabilidad, a lo que la empresa se mostró "optimista".

Además, el 28 de mayo Beteta envió una carta al presidente de Electrolux España para dar a conocer los instrumentos financieros con los que cuenta la Comunidad para ayudas a la investigación y el desarrollo.

En junio, ante la perspectiva de fabricación de un nuevo modelo de lavadora de gama media que podía ser competitivo, varios organismos de la Comunidad mostraron a Electrolux líneas de ayuda con las que cuenta para que continuaran con su producción. Además, Beteta indicó que a pesar de las ofertas, en octubre los sindicatos y la dirección de empresa "apuntaron la idea del cierre inminente" de la empresa, hecho que, indicó, le llevó a remitir una carta al embajador de Suecia para que el Gobierno sueco evitara el cierre de la empresa.

Por último, explicó que el 12 de noviembre recibirán a un responsable de la empresa para "intentar hacer un último esfuerzo para que esta instalación industrial siga en Madrid". "Hemos trabajado y seguimos trabajando en favor de esta empresa", concluyó.