Economía/Empresas.- Martí Fluxa (ITP) reclama ayuda para las empresas que "fabrican en euros y venden en dólares"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 15:06

Advierte de que en España la educación sigue siendo "la gran asignatura pendiente" con un sistema "alejado de la empresa"


BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ITP, Ricardo Martí Fluxá, reclamó hoy, ante la paridad entre el euro y el dólar, "ayuda" para las empresas que "fabrican en euros y venden en dólares" con el fin de que puedan seguir siendo competitivas. Además, solicitó por parte de los gobiernos europeos una mayor sensibilidad y la adopción de medidas ante esta situación, un aspecto en el que el Ejecutivo central está "un poco retrasado".

Martí Fluxá realizó esta reflexión en el transcurso de su intervención en el desayuno informativo de "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", que se celebró en Bilbao, en el que defendió la innovación como aspecto clave de la competitividad.

En relación a los efectos en la competetividad de las empresas de la paridad entre el euro y el dolar y a si considera que los gobiernos europeos deben tener una mayor sensibilidad para preserver las industrias, Martí Fluxá se mostró convencido de ello y apuntó que hay una serie de iniciativas encaminadas "en esa línea".

En este sentido, señaló que, "en este aspecto", el Gobierno central está "un poco retrasado" en relación a otros Ejecutivos. El presidente de ITP apuntó que hay gobiernos, especialmente el francé,s que está "apostando muy especialmente" por dar una respuesta a esta situación.

"Es absolutamente fundamental que, en ese aspecto, tengamos una ayuda las empresas que fabricamos el euro y vendemos en dolares. Si no, dejaremos de ser competitivos y únicamente aquellas empresas que se dedican a fabricar en dolares y venden en dólares podrán serlo", añadió.

Martí Fluxá afirmó que, en las actuales circunstancias, la paridad entre ambas monedas les está haciendo "cada día menos competitivos y es más complicada la competencia".

En cuanto a las posibles soluciones, el presidente de ITP señaló que un representante del Gobierno les trasladó que deberían fabricar en área dólar, lo que, a su juicio, "no es la solución".

"La deslocalización de empresas me parecería la peor de las soluciones en ese aspecto. Creo que se puede dar algún paso en esa línea, pero nunca pensando en la deslocalización porque, si no, haremos una Europa de servicios únicamente, e iremos destruyendo todo el tejido industrial que con mucho sacrificio y esfuerzo se ha ido construyendo", agregó.

En su intervención, destacó otros aspectos clave en la competitividad como el de la innovación, sobre todo, en escenarios "inciertos y complejos" como los actuales, que se caracterizan también por la entrada de "nuevos jugadores mundiales" y la proliferación de mercados desarrollados.

Martí Fluxá afirmó que "la única vía" para superar los nuevos retos y "problemas" que se presentan es la competitividad. Por lo tanto, consideró que la apuesta es "ser competitivos" y crear productos "radicalmente" nuevos y diferentes. Por ello, cree que el papel del empresario como innovador adquiere un "papel fundamental".

En su intervención, señaló que España está "rezagada" en aspectos como el espíritu empresarial o la capacidad de sus empresarios para asumir riesgos y apostar por la I+D propia. Una de las razones de esta circunstancia es la educación, que, a su juicio, supone una de "las grandes asignaturas pendientes", ya que "el sistema educativo está totalmente alejado de la empresa".

Fluxa señaló también que es fundamental orientar las inversiones hacia los sectores en los que es "más determinante" la excelencia científica. En concreto, citó la gestión hidráulica, la autonomía energética o la lucha contra la desertificación, además de las actividades aeronáuticas, espacial o energética.

POLITICA INDUSTRIAL VASCA

Por otra parte, elogió la política industrial desarrollada por el Gobierno vasco, señalando que ha sido "un ejemplo" para otras zonas del Estado y "muchos países" de Europa. A su juicio, ha sido "espectacular" la forma en la que han apostado por las nuevas tecnologías y el modo en el que se realizó la reconversión industrial.

Además, destacó que la partida de 40 millones de I+D+i incluida en los Presupuestos vascos de 2008 y que será gestionada directamente por el lehendakari es "muy relevante", así como la "presencia activa" de Ibarretxe en relación a este tema o la puesta en marcha de la Agencia de la innovacion Innobasque, presidida por Pedro Luis Uriarte. "Es una forma de garantizar que el pasado brillante que se ha tenido, continúe en el futuro", indicó Martí Fluxá.

En relación al labor de la UPV para impulsar la investigación y la innovación, afirmó que, en general, en el ámbito universitario es necesario introducir "cambios rápidos, profundos y completos". En este sentido, señaló que las normas de Bolonia que se van a adaptar en las universidades "pueden decepcionar en el resultado final".

"Tiene que cambiar total y absolutamente la forma de enseñanza, la forma en la hemos entendido tradicionalmente la universidad", aseguró.

Martí Fluxá indicó que es necesario dar un "sentido práctico" y de aplicación inmediata a las investigaciones porque uno de los "problemas" que, a su juicio, han tenido las universidades españolas es que contaban con unos centros de investigación "pura" que querían "vivir de espaldas de los efectos prácticos de esa investigación". "Estamos a años luz de lo que debieramos tener", señaló.

ITP

En relación a la empresa que preside, ITP, afirmó que la compañía ha avanzado "de forma realmente importante" en los últimos años y el reto de cara al futuro es seguir avanzando en sus tres ámbitos de actividad, el componente militar, el civil y el sector de mantenimiento.

En relación al primero, destacó que está "a punto de aparecer" el avión de transporte militar europeo en cuyo motor ITP tiene una "responsabilidad importante". En el ámbito civil, destacó el trabajo en las turbinas de Rolls Royce y en el desarrollo de turbinas de menor potencia. Martí Fluxá destacó que el objetivo también es crecer en el ámbito del mantenimiento.

El reto principal, según manifestó, es intentar continuar "con la política de excelencia" y siendo "los mejores". "Si, además, de todo esto, encima conseguimos ganar dinero, eso ya será un verdadero milagro, pero estamos haciendo todo lo posible para conseguir llegar a ese fin", añadió Martí Fluxá, quien precisó que para este ejercicio esperan unas ventas próximas a los 480 millones.

El presidente de ITP señaló que la compañía es un "referente europeo" en el sector y responde a a la suma de "innovación y política industrial" que Martí Fluxá considera clave para avanzar en competitividad.

Por otra parte, ante la decisión de Rolls Royce de cerrar un centro de Madrid y preguntado por si temen que pueda ser la antesala de abandonar sus inversiones en España y ven garantizado su presencia en el capital de ITP, no se mostró preocupado e indicó que "no les produce ningún problema".

En este sentido, afirmó que el centro que se ha cerrado en Madrid es simplemente una "pequeña oficina de representación" y lo enmarcó dentro de la "estrategia de las multinacionales". "No se trataba ni de un centro de investigación, ni de una oficina importante, era simplemente una oficina unipersonal y en una política, pefectamente lógica, de reducción de gastos ha preferido prescindir de esta oficina de representación, pero no nos produce, por el momento, ningún problema nuestra presencia ni en nuestro capital ni como uno de nuestros principales clientes", agregó.