Economía/Empresas.- La Mesa del Turismo reclama al Gobierno una nueva regulación del alquiler de viviendas turísticas

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 12:34

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Turismo, que engloba a unas treinta de las principales empresas turísticas españolas, ha reclamado al Gobierno central la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos con el objetivo de regular el alquiler de viviendas para usos turísticos, apoyando así la reivindicación realizada ya por el Ejecutivo balear. La Mesa denunció que esa oferta de plazas carece en la mayoría de los casos de la calidad exigible como producto turístico y no tributa fiscalmente.

El secretario general de la Mesa, Félix Arévalo, ha coincidido así con la valoración del conseller balear de Turismo, Joan Flaquer, en un encuentro que mantuvieron la semana pasada, según la cual esta oferta de alquiler de viviendas carece en la mayoría de los casos de la calidad exigible como producto turístico y no tributa fiscalmente, según informó hoy esta organización en un comunicado.

En la reunión, Arévalo trasladó a Flaquer que apoya la "completa y excelente" normativa balear en los alojamientos de hoteles, apartamentos y viviendas turística porque, con ellas, se asegura la necesaria calidad de la oferta, la seguridad jurídica en la contratación y las obligaciones fiscales y laborales.

No obstante, la Mesa del Turismo subraya que, al margen de esta legislación autonómica, surge una "importantísima oferta de particulares, incluos profesionalizada en la mayoría de los casos que, amparándose en la Ley de Arrendamientos Urbanos, se escapa de toda garantía cualitativa y jurídica".

Durante el encuentro, Flaquer, como ya ha transmitido al Gobierno central en varias ocasiones, trasladó a la Mesa que esta oferta "no puede competir deslealmente" y agregó que la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos tendría como objetivo poder regularla.

En la reunión, Flaquer avanzó que el Govern solicitará al Gobierno Central un régimen fiscal propio que, al igual que ocurre en las Islas Canarias, permita la reinversión del 90 por ciento de los beneficios de las empresas turísticas para mejorar la calidad de la oferta de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Es una reivindicación incluida en el nuevo Régimen Especial balear (REB) que defiende el Ejecutivo autonómico, pero que ya ha recibido la negativa del Gobierno central, alegando que la Unión Europea no permitiría que saliera adelante.

Flaquer trasladó a los representantes de la Mesa del Turismo que el Govern está realizando unas enormes inversiones en infraestructuras, siguiendo planificaciones convenidas con el Gobierno de la Nación y a la espera de que este Gobierno cumpla los compromisos estatales al respecto.

En la reunión entre los empresarios turísticos y Flaquer, también se abordaron asuntos, como las consecuencias del bilingüismo en el turismo; la necesidad de mejorar la formación del personal dedicado a la hostelería y la restauración; las carencias financieras que tienen los municipios turísticos y la conveniencia de resaltar ante la opinión pública el valor del turismo.