Economía/Empresas.- El millonario Carl Icahn rompe su colaboración con Steel Partners II en la tabacalera coreana KT&G

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 18:47

SEUL, 25 Ago. (EP/EP) -

El millonario estadounidense Carl Icahn y el fondo de inversión Steel Partners II, dirigido por Warren Lichtenstein, han roto su colaboración a la hora de ejercer un voto conjunto dentro de la tabacalera surcoreana KT&G, indicó el propio Icahn en un documento remitido al Servicio de Supervisión Financiera surcoreano.

En concreto, el documento explica que tres fondos en manos de Icahn, con un 4,87% de las acciones de KT&G, así como Steel Partners, que controla el 2,81% de la compañía, pusieron fin a su relación, consistente en un "contrato para el ejercico conjunto de los derechos de voto" que expiró el pasado 22 de agosto.

Ambas partes han realizado este año de forma conjunta una intensa campaña para provocar cambios dentro de KT&G, un antiguo monopolio estatal del tabaco, gracias a su participación combinada del 7,68%, que le convertía en el segundo mayor accionista de la compañía, sólo por detrás de Franklin Mutual, que cuenta con un 9,37%.

Según el documento, ninguno de los tres fondos de Icahn ni Steel Partners han modificado su participación. Icahn y Lichtenstein habían pedido a KT&G que generara valor para los accionistas mediante la venta de sociedades poco rentables y con la colocación en bolsa de una unidad dedicada a los productos de raíz de 'ginseng'.

Este tipo de iniciativas generaron controversias en Corea del Sur, donde los medios de comunicación se han opuesto a la estrategia de Icahn y Lichtenstein. En medio de la disputa, los dos millonarios llegaron a preparar una oferta de compra por la tabacalera que finalmente no prosperó.