Economía/Empresas.- Morlanes condiciona el futuro de La Seda a la ampliación de capital y la refinanciación de deuda

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 19:52

La empresa busca un socio industrial para llevar a cabo la ampliación de capital

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA) 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de La Seda de Barcelona, José Luís Morlanes, condicionó hoy el futuro del grupo químico a una ampliación de capital de 150 millones de euros, a la obtención de un crédito por parte del Institut Català de Finances (ICF) y al acuerdo con la banca para reestructurar la deuda financiera que asciende a 800 millones de euros. Según Morlanes, con estas condiciones y ajustes de plantilla La Seda será una empresa "con mucho futuro y potencialidades".

La compañía tiene de plazo hasta el 30 de septiembre para negociar con bancos, accionistas y posibles accionistas un acuerdo de reestructuración financiera y una ampliación de capital que se aprobaría en una junta extraordinaria.

Según el presidente de La Seda, la compañía busca un nuevo accionista "industrial y del sector del packaging" para una ampliación de capital que la mayoría de accionistas principales "apoyará" si hay un acuerdo con los bancos para reestructurar la deuda. En cuanto al crédito que se negocia con el ICF, La Seda ha cumplido "casi todas las exigencias" y Morlanes auguró que se podría aprobar a finales de agosto.

Morlanes dio a conocer hoy estos datos durante la presentación del plan de reestructuración de La Seda que mañana será debatido en la junta de accionistas del grupo que se celebrará en El Prat de Llobregat. El plan se ha elaborado después de que La Seda viviera una situación "terrible", según Morlanes, en 2008 cuando se vio afectada por "la crisis económica, la crisis de liquidez y la crisis del petróleo".

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

Los responsables del grupo químico apuestan por un plan para los próximos cinco años que refuerce a La Seda como líder europeo en el sector del PET y en la producción de preformas de PET y de PET reciclado. La compañía se focalizará en el negocio de soluciones de PET (preformas) con el cliente.

En este sentido, mantendrá las ocho plantas de producción actuales y el centro de desarrollos de Bélgica con el objetivo de pasar de 400.000 a 500.000 toneladas anuales de producción en tres años y alcanzar una cuota de mercado del 19% en Europa occidental.

Por su parte, las plantas de producción en resina de PET reducirán su capacidad hasta las 550.000 toneladas. Esta medida llevará al cierre de 5 plantas y únicamente se mantendrán las de San Giorgio (Italia), El Prat de Llobregat y San Roque (España). En estas tres plantas, el presidente de La Seda explicó que se deberá realizar una reducción de plantilla que afectará a 60 trabajadores así como planes para reducir los gastos de energía y de logística.

La estrategia de futuro de La Seda se completa con la potenciación del reciclado con una inversión de cinco millones de euros para aumentar la capacidad de las 66.000 toneladas actuales a 100.000 toneladas sin aumentar plantilla. La compañía cuenta con una nueva tecnología de reciclado químico que pondrá en marcha en 2010 y que ya ha obtenido el certificado para ser usada en envases alimentarios.

El plan de reestructuración prevé la desinversión en la producción de materias primas, lo que ha llevado ya al cierre de la planta de Wilton (Reino Unido). La empresa también reducirá su participación en el proyecto Sines mediante un acuerdo con la portuguesa Caixa Geral que, junto a sus socios, aportará 40 millones de euros de capital social con lo que tomará una participación entorno al 40%.

La Seda, además, pondrá a la venta activos calificados como "no estratégicos" con un total de siete plantas --entre ellas la de Tarragona-- y terrenos no operativos. Se trata de activos "que no suman valor estratégico", según Morlanes, cuya venta aportará recursos para reducir la deuda de la empresa. Sin embargo, el presidente de La Seda afirmó que si no encuentran comprador, trabajarán para hacer "rentables" estas plantas.

CAMBIOS EN EL CONSEJO

El plan de reestructuración de La Seda será uno de los principales puntos de debate de la junta de accionistas que tendrá lugar mañana, que también servirá para renovar el consejo de administración.

Según explicó Morlanes, saldrán del consejo los representantes de PC Siglo XXI, el ex consejero de La Seda Joan Castells, y el vicepresidente dimitido Carlos Gila, mientras que se desconoce la postura del ex presidente Rafael Español.