Economía/Empresas.- Navantia pide a sindicatos que sigan negociando el convenio colectivo pese a las protestas anunciadas

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 19:37

FERROL, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Navantia convocó a los sindicatos a una reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo, para el próximo jueves, a las 11.00 horas, en las oficinas centrales de Madrid, con el objetivo de proseguir las negociaciones en curso.

A través de un comunicado, la dirección de la empresa naval pública española aseguró que espera que en esta reunión se siga avanzando en la negociación. Navantia reitera su "clara apuesta por el diálogo con los trabajadores para llegar a los mejores acuerdos posibles, que garanticen la estabilidad y el futuro de la firma".

La empresa y los sindicatos presentes en el Comité Intercentros continuarán así con unas negociaciones enquistadas prácticamente desde la creación de la nueva empresa, Navantia, en 2005, y que han derivado en numerosas protestas por parte de los trabajadores.

Para ayer y hoy estaba previsto un encierro en el astillero de Ferrol, en coincidencia con la botadura de la última fragata para Noruega, pero la suspensión del acto, debido a las malas condiciones meteorológicas, provocó también el aplazamiento de la movilización.

Los representantes sindicales insisten en que la gestión de Navantia es "nefasta" y que pese a contar con carga de trabajo asegurada hasta 2014, entrará en pérdidas económicas ya durante este ejercicio, por lo que mantienen que continuarán con su calendario de movilizaciones. Para este mes de febrero, han solicitado la cobertura legal de huelga indefinida.

El responsable del Comité de Empresa de Ferrol y del Comité Intercentros, Ramiro González (CC.OO.), ya advirtió que las protestas se mantendrán aunque se alcance un acuerdo en el convenio colectivo único para todas las factorías.

Los representantes sindicales insisten en que quedan pendientes otros temas esenciales para el futuro de la empresa, como la elaboración del Plan Industrial comprometido en la última reconversión de 2004, la regulación de las empresas auxiliares, o la incorporación de jóvenes a la plantilla principal.