Economía/Empresas.- Northwest Airlines sale hoy de la bancarrota con una importante rebaja de los costes

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:15

MINNEAPOLIS 31 May. (EP/AP) -

La aerolínea estadounidense Northwest Airlines salió hoy del 'Capítulo 11' --ley de bancarrota estadounidense--, como una compañía "más pequeña, bastante más eficiente y con algunos de los más bajos costes entre las principales compañías".

Las acciones de la compañía volvieron a cotizar hoy en la bolsa de Nueva York, donde el presidente de la aerolínea, Doug Steenland, fue el encargado de tocar la campana de apertura, finalizando así el proceso de bancarrota en el que Northwest Airlines entró tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La aerolínea prevé salir de la bancarrota con unos 9.200 millones de dólares (6,9 millones de euros) de deuda. Asimismo, tiene previsto realizar una inversión de 1.400 millones de dólares (un millón de euros) este año y otros 1.800 millones de dólares (1.300 millones de euros) el año que viene para mejorar la flota, entre otras cosas mediante la compra de nuevos aviones Boeing 787 Dreamliner.

La compañía aérea ha conseguido rebajar su deuda unos 4.200 millones de dólares (3.100 millones de euros), con recortes de unos 400 millones de dólares (298 millones de euros) por año en los costes de su flota y con la supresión de las rutas no rentables. Los recortes en los costes laborales fueron de 1.400 millones de dólares (un millón de euros) cada ejercicio, aunque las relaciones con los sindicatos en los últimos cuatro años han sido conflictivas.

En este sentido, Northwest Airlines ha aplicado unas nuevas condiciones para sus trabajadores que suponen unos salarios más bajos. Concretamente, los asistentes de vuelo sólo podrán cobrar un máximo de 35.400 dólares al año (26.400 euros), frente a los 44.190 dólares (32.930 euros) que podían alcanzar antes de que la aerolínea se amparara en la ley de bancarrota.

Como el resto de la industria aérea, Northwest Airlines ha estado sobre una "montaña rusa" la pasada década. Hasta el 10 de septiembre de 2001 el sector estaba en crecimiento y los precios del combustible se mantenían bajos. Según la Asociación del Transporte Aéreo, entre 1997 y 1999 las compañías aéreas alcanzaron unos beneficios de 5.000 millones de dólares (3.720 millones de euros) y en 2000 rondaron los 2.500 millones de dólares (1.860 millones de euros).

No obstante, el 11-S, la relantización de la economía y el inicio de la guerra en Irak perjudicaron la industria turística y elevaron los precios del combustible, incidiendo así en los beneficios de las aerolíneas. Además, Northwest Airlines sufrió también las consecuencias de la gripe aviar, teniendo en cuenta que, junto con UAL, era la compañía aérea estadounidense más fuerte en el continente asiático.

De esta forma, Northwest Airlines y Delta AirLines se ampararon a la ley de bancarrotas el 14 de septiembre de 2005, incluyendo así a cuatro de las más grandes compañías aéreas estadounidenses en el 'Capítulo 11'.

A finales de 2005, los costes de Northwest Airlines eran tan altos como el resto de aerolíneas, excepto UAL, y a finales de 2006, cuando el resto de compañías habían terminado ya su reestructuración, los costes de Northwest Airlines estaban por debajo de la media, aunque superiores a los de American Airlines y United.

Analistas consideran que Northwest Airlines ha realizado un "excelente trabajo" para reducir sus costes durante la bancarrota, aunque lamentan que la deuda de la aerolínea, pese a haber sido reducida, sigue siendo elevada, sobre todo teniendo en cuenta que la flota de la compañía es vieja y tendrá que invertir para mejorarla.

Contenido patrocinado