MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía farmacéutica Novartis anunció hoy la inversión de 1.000 millones de dólares (670 millones de euros) durante los próximos 5 años, para la ampliación de su Instituto de Investigación Biomédica (CNIBR) en Shanghai (China).
El CNIBR, actualmente ubicado en el Parque de Tecnología Avanzada de Zhangjiang, está especializado en investigación básica y desarrollo de nuevos fármacos, incluyendo medicamentos biológicos y de pequeñas moléculas para el tratamiento de nuevas enfermedades con una alta prevalencia en China.
El presidente y consejero delegado de Novartis, el doctor Daniel Vasella, cree que esta inversión "ofrecerá como resultado terapias innovadoras para los pacientes en China y otros países, aprovechando la creciente excelencia científica de China".
"Nos satisface contribuir también al objetivo del gobierno de Shanghai de situar la ciudad como el primer centro de I+D del sector biomédico en China en 2012, ya que Novartis ha mostrado su compromiso con la inversión con el fin de contribuir a la estrategia del gobierno chino de estimular el crecimiento la estabilidad económica, mejorando los recursos de la población china", añadió.
Para permitir esta expansión, será trasladado a un nuevo campus con la tecnología más avanzada en Shanghai. Se espera que sus actividades abarquen desde la analítica y los biomarcadores, la farmacología in vivo, la producción de proteínas, la exploración y caracterización a gran escala, así como la proteómica y química, genómica y técnicas de imágenes.
Asimismo, pretenden ampliar y aumentar sus colaboraciones con instituciones en China, al tiempo que se comprometen con el fomento del talento local en I+D, compartiendo la plataforma de desarrollo tecnológico líder en el mundo de Novartis y la experiencia acumulada durante años de desarrollo de medicamentos.
De este modo, se prevé que el CNIBR será el tercer centro más importante de I+D de Novartis, después del centro de I+D de Cambridge, Massachusetts, EE.UU. y la instalación en la sede central de Novartis en Basilea, Suiza, y que se convierta en el centro de I+D integral más importante de China.
Por otra parte, Novartis ha invertido 250 millones de dólares (unos 170 millones de euros) en un nuevo centro técnico global en Changshu, centrado en la investigación técnica, el desarrollo y la fabricación de los API (ingredientes farmacéuticos activos).
"Las sinergias obtenidas de la ubicación conjunta de las áreas de fabricación y de I+D técnico permiten una mejora importante del proceso farmacéutico y una mayor eficiencia operativa", advierte la compañía.
Está previsto que se duplique el número de puestos de trabajo altamente cualificados en el nuevo centro, y se cree que esta instalación se convertirá en una parte básica de la producción y de la cadena de suministro global.
85% DE VACUNAS ZHEJIANG TIANYUAN.
Esta mañana la compañía suiza anunciaba un acuerdo de compra de una participación del 85% en el fabricante chino de vacunas Zhejiang Tianyuan Bio-Pharmaceutical por 125 millones de dólares en efectivo (85 millones de euros).
La compañía helvética precisó que la transacción requiere la aprobación de las autoridades chinas y se enmarca en la estrategia de Novartis de incrementar su presencia en el segmento de vacunas en China, donde cuenta con una presencia "limitada".
Tianyuan es una compañía de vacunas de propiedad privada que ofrece una gama de vacunas comercializadas en China, así como proyectos de I+D centrados en diversas enfermedades virales y bacterianas que pueden prevenirse. Tianyuan ha generado un crecimiento "rentable y dinámico", aumentando sus ventas netas en más del doble para alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2008 (17.800 millones de euros).
"Nuestras actividades futuras con Tianyuan constituyen un importante paso en nuestra estrategia de potenciar la prevención de las enfermedades en China con productos de gran calidad", explicó Vasella, quien recordó el compromiso de la compañía por "mejorar la sanidad en China".
Por su parte, el presidente y fundador de Tianyuan, Ding Xiaohang, que continuará liderando el negocio controlando una participación minoritaria, afirmó que espera "transformar Tianyuan en una auténtica compañía de vacunas internacional".
Como parte de la colaboración, las dos compañías trabajarán unidas para ampliar la cartera de productos de Tianyuan y la articulación del programa de I+D mediante inversiones destinadas a la innovación en vacunas, tecnologías de fabricación y redes comerciales.
Novartis espera que esta colaboración facilite su entrada en el sector de las vacunas en China, donde tiene actualmente una presencia limitada con una oferta de vacunas contra la gripe y la rabia. Actualmente, China es el tercer mercado de vacunas del mundo, y se espera un crecimiento sostenido de dos dígitos en el futuro, dado el compromiso del gobierno en la mejora del acceso a una sanidad de calidad.