Economía/Empresas.- La oposición francesa bloquea el debate sobre la fusión de GDF y Suez con 137.347 enmiendas

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 12:43

PARIS, 6 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La oposición parlamentaria de izquierdas en Francia, compuesta por el Partido Socialista y el Partido Comunista, ha planteado 137.347 enmiendas al proyecto presentado por el Gobierno para la fusión de la empresa pública gasista Gaz de France (GdF) y la privada Suez.

Este alto número de enmiendas supone el récord de la V República y obligará a prolongar durante semanas el debate parlamentario, que comienza mañana. La intención de la izquierda es retrasar la aprobación del proyecto, que supondrá la privatización de facto de Gaz de France.

El primer secretario socialista, François Hollande, justificó esta estrategia de obstaculización parlamentaria porque la presentación de enmiendas "es el único instrumento para llamar la atención de la opinión pública sobre algo que podría resultar irreversible".

Dado que existe una ley que impide al Estado reducir su porcentaje en GDF por debajo del 70 por ciento, y que el proyecto pretende dejar en manos públicas sólo el 34,5 por ciento de la empresa resultante de la fusión, el Gobierno está obligado a recibir el aval de Asamblea y Senado.

Los socialistas optan por la creación de un gigante público que equipare a GDF con la eléctrica EDF "para seguir siendo dueños de la política energética" de Francia" y "conservar un servicio público de calidad con tarifas razonables".

El Ejecutivo galo de Dominique de Villepin 'patrocinó' e impulsó esta operación económica para así bloquear una OPA hostil sobre Suez por parte de la eléctrica italiana Enel, que sigue atenta la evolución del debate parlamentario por si pudiese volver a intentar un desembarco en la empresa gala.

El grupo centrista de la UDF también anunció su oposición al proyecto de fusión, por lo que la UMP (centroderecha) se verá obligada a aprobarlo con el único apoyo de sus diputados. Si bien el grupo conservador cuenta con la mayoría absoluta de las cámaras, un alto número de senadores y parlamentarios de la UMP han mostrado su discordancia con la unión de Suez y GDF.

El Ejecutivo se plantea la aprobación por decreto del proyecto. El presidente de la Asamblea Nacional, Jean Louis Debré, avisó a la oposición de que está "dispuesto a una discusión general incluso de veinte o treinta horas, antes del examen de los artículos", pero "no a una discusión de las 130.000 enmiendas, que bloquearía la institución parlamentaria".