MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La red de Paradores invertirá un 15% de sus ventas anuales en la mejora de los establecimientos y en la apertura de nuevos, lo que supondrá hasta 2010 una inversión para la empresa de más de 200 millones de euros y de otros 200 millones de euros por parte de Turespaña, ya que los edificios de la red son patrimonio del Estado pero adscritos a Turespaña, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
"El 15% del total de producción de Paradores va destinado por una vía u otra a la mejora de la calidad de la red o a producir nuevos Paradores", afirmó hoy el presidente y consejero delegado de la cadena hotelera, Antoni Costa i Costa, que precisaba que para la red supondrá aproximadamente el 6% de las ventas.
Paradores llevará a cabo esta iniciativa desde este mismo año a través del aumento del canon que la compañía paga a Turespaña por el alquiler de los edificios, que pasará de 3,3 millones de euros a una cifra cercana a los 18 millones --un 600% más--, y por otra parte destinando el 9% de su facturación a la remodelación de los edificios que ya ocupa.
La subida del canon, establecida en el nuevo Pliego de Concesión acordado por ambas entidades, supone para Turespaña la obligación de invertir dicha cantidad en la creación de nuevos Paradores. La cifra final del canon se contabiliza con la suma de una cantidad fija, 9 millones de euros, con otra variable, el 3% de las ventas anuales. En este sentido, la cadena hotelera prevé un total cercano a los 18 millones de euros por año. El acuerdo "no tiene un plazo de finalización", sino que será revisado cuando ambas entidades lo establezcan.
MÁS CLIENTES EXTRANJEROS.
Estas medidas tienen como finalidad el aumento del número de habitaciones, con la apertura de 15 Paradores nuevos hasta 2010, y la reforma integral de diez establecimientos. Con respecto a los clientes, Costa destacó la gran cantidad de turistas nacionales, más del 70%, pero remarcó que el objetivo de la compañía para los próximos años es atraer a visitantes extranjeros.
En este sentido, el presidente de la cadena destacó que los turistas extranjeros no suelen alojarse en Paradores, con la excepción de los cercanos a Madrid, Barcelona y Málaga, debido a que no son zonas turísticas conocidas, ya que la 'misión' de la compañía es precisamente la de promover este sector en lugares en los que está poco desarrollado.
Para mejorar la cifra de visitantes internacionales, que el pasado año cayó un 6%, la red ya ha empezado una serie de contactos con touroperadores extranjeros, realizando presentaciones en Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Japón y Portugal. El presidente de Paradores alegó que en los últimos cinco años la compañía no ha realizado ninguna acción promocional exterior y que "son necesarias alianzas con los touroperadores para llegar a los mercados extranjeros".
SUBE UN 6,5% SUS INGRESOS EN EL CUATRIMESTRE.
El presidente de Paradores dio a conocer los resultados de la compañía del primer cuatrimestre, definiéndolos como "muy positivos" teniendo en cuenta que se refieren al "peor período del año". Los ingresos de explotación superaron en un 6,5% los de 2005, elevándose a 73,76 millones de euros. Asimismo, la ocupación entre enero y abril registró una media del 60%, un punto por encima que en los cuatro primeros meses de 2005.
En cuanto a los clientes alojados, se elevaron a 417.081, lo que supone un crecimiento del 4,74% respecto del pasado año. Por otra parte, el ingreso medio por habitación superó en un 5% el del pasado año y el de restaurante un 5,4%.
Antoni Costa i Costa anunció que mañana se cumplen dos años desde el inicio de su gestión. En este sentido, resaltó que en dicho período los miembros de la dirección han intentado mejorar la red "poniéndose en el lugar del cliente" y aseguró que la compañía ha mejorado mucho su competitividad, con un crecimiento del beneficio en 2005 del 17%.
El presidente de Paradores explicó que en estos dos años la cadena ha puesto en marcha un nuevo sistema de comercialización y gestión, y que la compañía está tratando de mantener la actividad durante todos los meses, ya que "a lo largo de un año se quedan desocupadas cerca de 500.000 habitaciones", precisó Costa.
Asimismo, la red ha intentado mejorar en aspectos como la accesibilidad en todos los establecimientos, la calidad --los 91 Paradores cuentan todos con la 'Q' de calidad--, la sostenibilidad en todos los procesos y la formación de los trabajadores ajustada al Plan Estratégico de la compañía para el 2006.