LISBOA, 3 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El presidente de Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexía, defiende que el Estado no debe salir del capital de la empresa debido al carácter estratégico del sector de la energía, donde los errores son muy difíciles de corregir.
"El Estado no debe salir del capital de EDP", dijo Mexía, en una entrevista al 'Diario Económico', y justificó sus palabras argumentando que "son áreas donde los errores son muy difíciles de corregir, por lo que eso implica prudencia, ya que la energía mueve toda la economía."
El presidente de la eléctrica realiza estas declaraciones en un momento en el que los movimientos de concentración se suceden en toda Europa, en especial en España, y después de que el Gobierno que preside el socialista José Sócrates anunciara una nueva fase de privatización de la empresa para 2007.
El Estado portugués tiene el 25% del capital de EDP, y hasta ahora no recurrió a la "acción de oro" ni ha aclarado cuál será su estrategia dentro de la eléctrica para salvaguardar los intereses nacionales. Además, tampoco está definido el tanto por ciento de acción que colocará en el mercado.
Mexía, aunque consideró que es crucial que el núcleo duro de accionistas de la empresa tenga estabilidad, insistió en que "sería un error que el Estado saliese de EDP, porque eso no está ocurriendo en otros sitios". Además asegura que en Portugal las "acciones de oro" son transparentes.
En opinión del presidente de EDP todos los países de Europa usan una acción de otro o la capacidad de intervención ya que "o tienen una 'golden share' formal o el Estado tiene un porcentaje en el capital", y puso como ejemplo "las Cajas de Ahorros en España, los Estados federales de Alemania, los municipios de Holanda o las participaciones estatales en los países del norte de Europa".