Economía/Empresas.- El presidente de la japonesa Usen compra el 12,74% de Livedoor

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 12:09

TOKIO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo japonés de televisión por cable Usen, Yasuhide Uno, adquirirá la participación del 12,74% de Fuji Televisión Network en la puntocom Livedoor por cerca de 9.500 millones de yenes (67,5 millones de euros), con lo que el empresario se convertirá en el segundo mayor accionista de la empresa tecnológica, investigada por alteración contable, anunció hoy la agencia 'Kyodo'.

Tras esta operación, el ex presidente de Livedoor Takafumi Horie, al que se le imputan varios delitos, se mantendrá como primer accionista, mientras que Uno trabajará desde su nueva posición en una alianza entre Usen y la puntocom para crear un portal financiero en Internet y aplicaciones de software.

Las empresas detallarán a finales de este mes los términos de su alianza, con la que aspiran a acercarse a los dos líderes en Internet en Japón, esto es, Yahoo Japan y Rakuten. Usen cuenta con alrededor de ocho millones de clientes y ofrece servicios de emisión de televisión a través de su plataforma 'GyaO'.

Esta noticia se produce en la misma semana en la que la Bolsa de Tokio (TSE, Tokyo Stock Exchange) decidió cancelar a partir de abril la cotización de Livedoor debido a la falta de credibilidad de la compañía tras el fraude contable detectado en su ejercicio de 2004, al desplome bursátil generado por este escándalo y al actual proceso judicial abierto contra algunos de los principales responsables de la empresa.

La cotización de Livedoor se encuentra desde el lunes en "liquidación", a espera de su expulsión definitiva dentro de un mes. Esta circunstancia obligará a algunos de los inversores a acelerar sus solicitudes de compensaciones por pérdidas en bolsa causadas por malas prácticas empresariales.

Al mismo tiempo, la Justicia japonesa acusa a la compañía de haber inflado la rúbrica de beneficios de los resultados contables difundidos en septiembre de 2004 en al menos 5.350 millones de yenes (37 millones de euros). Gracias a la presentación de ventas ficticias, el grupo maquilló pérdidas en los beneficios antes de impuestos, según la acusación.