Economía/Empresas.-El presidente de Pescanova abre la vía a la negociación sobre la planta de rodaballo de cabo Touriñán

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:13

El grupo gallego y Lisboa, de acuerdo en invertir en acuicultura y aumentar la producción de rodaballo en 10.000 toneladas.


LISBOA, 9 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, abrió hoy las puertas a la negociación sobre el futuro de la planta de rodaballo de cabo Touriñán, ya que el aumento de la producción de rodaballo forma parte del plan estratégico de la empresa, y por tanto, dijo, "si alguna ubicación no es adecuada, lo haremos donde lo sea".

El conflicto sobre la ubicación de la planta de engorde de rodaballo de cabo Touriñán, en el municipio coruñés de Muxía, que supone una inversión de entre 30 y 35 millones de euros, 450 puestos de trabajo directos y más de 2.500 indirectos, podría llegar a un fin negociado, después de que hoy el presidente de Pescanova reconociese la posibilidad de una nueva localización.

"El crecimiento del rodaballo es parte de nuestro plan estratégico e intentaremos desarrollarlo, pero si alguna ubicación no es adecuada, lo haremos donde lo sea", respondió Fernández de Sousa a una pregunta sobre si la empresa estaba dispuesta a estudiar otras alternativas al cabo Touriñán. Sin embargo, el responsable de Pescanova no quiso comentar las ofertas de terrenos realizadas por algunos ayuntamientos gallegos a la multinacional para implantar en ellos su planta acuícola.

LA ESTRATEGIA DE PORTUGAL

En Lisboa, donde se reunió con el secretario de Estado de Agricultura y Pescas de Portugal, Luis Vieira, el presidente de Pescanova afirmó que las futuras inversiones en Portugal "no se pueden interpretar como una amenaza" a las previstas en Galicia, sino que "son complementarias". "No se puede olvidar", añadió, que "Portugal tiene la mayor costa Atlántica y condiciones idóneas para la acuicultura".

Fernández de Sousa se mostró satisfecho con la receptividad de las autoridades portuguesas, que "al igual que nosotros, consideran que el futuro de la pesca pasa por la acuicultura" y "han mostrado una disponibilidad total para trabajar con nosotros a corto plazo", agregó. El objetivo de Pescanova en su plan quinquenal es aumentar la producción de rodaballo en 10.000 toneladas. En la actualidad la producción es de 6.000 toneladas, y para ese incremento será muy importante Portugal.

El Gobierno portugués está estudiando y analizando el proyecto de inversión de Pescanova, explicó el secretario de Estado, y en breve, dijo, "nos reuniremos para verificar las localizaciones y las condiciones de esos proyectos a cinco años, para que reúnan las condiciones necesarias para ambas partes".

El responsable de Pescanova insistió en que Portugal, con el gran litoral Atlántico que tiene, es una "zona estratégica y factible" para los planes de crecimiento en el sector de la acuicultura a corto plazo del grupo gallego, aunque no quiso dar cifras de la posible inversión en Portugal.