Economía/Empresas.- El presidente del TDC destaca que la reforma de la institución aportará eficacia y eficiencia

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 13:52

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de la Defensa de la Competencia (TDC), Luis Berenger, considera que la creación de la Comisión Nacional de la Energía a partir de la fusión del Servicio Nacional de la Competencia y del TDC aportará "una mayor eficacia y eficiencia en las actuaciones", pero advirtió de que será necesario conservar la independencia entre las fases de instrucción y de resolución.

Berenguer subraya que existen tantos modelos de control de la competencia como países. Por ejemplo, en Alemania la legislación permite que, en caso de que el Tribunal de la Competencia prohíba una operación, el Gobierno podría aprobarla si considera que es de interés general, mientras que en Portugal la última palabra la tiene siempre el Tribunal.

El presidente del TDC aclaró que, en España, las sanciones por infracción son determinadas por el TDC "sin ningún tipo de injerencia del Gobierno" y recuerda que sólo en el caso de las concentraciones empresariales el Consejo de Ministros toma la decisión final.

Respecto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, en la que el Gobierno tomó una decisión contraria a la recomendación del TDC, indica que esta posibilidad está prevista por la legislación. "La normativa española habilita al Gobierno a seguir dicha recomendación o a desviarse de la misma si lo considera oportuno en beneficio del interés general, pero en este último caso (...) debe haber tenido que argumentar adecuadamente su decisión", apunta.

Berenguer recuerda que la seguridad jurídica es fundamental para el buen funcionamiento de una economía de mercado, y afirmó que los agentes económicos necesitan contar "con la seguridad de que las normas se aplican de forma transparente, coherente y eficaz" a la hora de tomar sus decisiones estratégica, indicó en una entrevista publicada en 'Escritura Pública' que recoge Europa Press.

El presidente del TDC asegura que "la seguridad jurídica es garantía de previsibilidad y certidumbre, que son dos valores muy apreciados por cualquier empresa".

En este sentido, indica que su intención al frente del Tribunal es reforzar la tradición de la institución como buscador de trabas y obstáculos a la competencia en determinados sectores a través de la elaboración de informes, ya se trate de obstáculos de carácter legal o derivados del comportamiento de los agentes económicos.