MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las principales aerolíneas de bajo coste que operan en el mercado español minimizan el impacto que tendría la incursión de Iberia en este segmento de mercado mediante el lanzamiento de su propia compañía 'low cost' y se muestran dispuestas a plantarle cara. De espaldas al eventual nacimiento de esta nueva competidora, Ryanair, easyJet, Air Berlin y Vueling mantienen sus ambiciosos planes de expansión para España, que en el caso de la irlandesa y la británica pasan incluso por el lanzamiento de vuelos domésticos en 2007. "El proyecto no provoca el más mínimo miedo", señalan.
La 'low cost' irlandesa Ryanair considera un "sinsentido" la pretensión de Iberia de impulsar la creación de su propia aerolínea de bajo coste, dado que sólo servirá para "competir consigo misma". "El público percibirá que hay dos 'Iberias' y que sólo una de ellas es barata, por lo que habrá una trasferencia de pasajeros y la nueva aerolínea le quitará mercado a la casa madre. Iberia se comerá a sí misma", indicó a Europa Press el director general de Ryanair para España, Alfons Claver. "Si finalmente lo hace, Iberia está perdida", sentenció.
La británica easyJet subraya que a Iberia le resultará "muy difícil" implementar en su estructura corporativa un modelo de bajo coste. "Será muy complicado que Iberia consiga hacer efectivas sinergias entre la 'low cost' y la aerolínea principal", indicó el director general de la aerolínea para el sur de Europa, Arnaldo Muñoz, que se muestra "tremendamente escéptico" en torno a la posibilidad de que finalmente Iberia materialice sus planes de lanzar su propia 'low cost'. "No hay nada que permita hacer creer que este proyecto de Iberia va a salir adelante".
Asimismo, desde la alemana Air Berlin se subraya que la futura aerolínea de nueva creación acabará heredando algunos de los lastres que pesan en los resultados de Iberia. "En cinco años la aerolínea de bajo precio acabará teniendo la misma estructura de costes que Iberia", explica el director de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann.
Por su parte, desde la española Vueling se reta a Iberia a tratar de competir en el segmento de las tarifas económicas, un mercado en el que la compañía con sede en Barcelona inició su actividad hace apenas un año y medio. "Si Iberia lanza su aerolínea de bajo coste, nos veremos en el mercado", apunta el presidente de Vueling, José Miguel Abad, que considera que los planes de Iberia sólo responden a su "necesidad imperativa" de solucionar sus problemas internos. En cualquier caso, según Abad, "no hay compañías de bajo coste: en este sector sólo hay compañías caras y compañías normales".
Iberia prepara el lanzamiento de una nueva aerolínea con la que participar en el pujante mercado aéreo del bajo coste, cuyas operaciones comenzarían previsiblemente a finales de 2006 o principios de 2007. La aerolínea de bandera negocia la inclusión en el proyecto de Caixa Catalunya, Iberostar y Air Nostrum, entre otros posibles socios. En principio, Iberia pretendería mantener simplemente una participación accionarial minoritaria en la nueva 'low cost' --en torno al 20%-- y, "en ningún caso", asumiría la gestión de la compañía de nueva creación.