Economía/Empresas.- El proceso de privatización de Alitalia, desierto tras la retirada de AirOne y Matlin Patterson

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 13:48

AirOne y Aeroflot estudiarán su vuelta a la puja, si el Gobierno italiano modifica las condiciones

ROMA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proceso de privatización de Alitalia se ha quedado finalmente desierto tras la retirada ayer por la noche del consorcio liderado por la aerolínea italiana AirOne y esta mañana del fondo estadounidense Matlin Patterson.

Las acciones de Alitalia abrieron la sesión de hoy con caídas superiores al 8%, tras el anuncio de la retirada de AirOne y teniendo en cuenta que hoy la compañía de bandera también deberá hacer frente a una huelga de todas las categorías del sector aéreo italiano.

AirOne informó ayer en un comunicado de que, tras un "atento análisis" del contrato de venta, no presentará el próximo 23 de julio una oferta vinculante para hacerse con al menos un 39,9% de Alitalia ya que las "actuales condiciones" impuestas por el Gobierno "no permiten la realización de un fuerte plan de saneamiento y relanzamiento" de la compañía de bandera.

La compañía presidida por Carlo Toto recordó que ya cuenta con un plan estratégico para Alitalia, para el cual ya estaba predispuesto un plan financiero y había sido seleccionado un administrador delegado de "nivel internacional" para guiar el proyecto. En este sentido, precisó que pese a no poder formar parte de la privatización de Alitalia, Ap Holding --sociedad de la que forma parte AirOne-- ofrece su "disponibilidad" para comprometerse en el relanzamiento de la compañía.

En este sentido, el diario 'La Repubblica' señala que tanto AirOne como Aeroflot estarían dispuestas a integrarse nuevamente en la puja en el caso de que el Gobierno presidido por Romano Prodi modificara las condiciones.

Ap Holding creó un plan quinquenal que suponía actuaciones en distintos ámbitos, con la racionalización y la potenciación de la red de rutas de Alitalia, la renovación de la flota, así como la mejora de la eficiencia de la compañía mediante la garantía, por parte de los sindicatos, de la continuidad y de la calidad del servicio. Además, junto con un nuevo administrador delegado, el plan preveía una nueva capitalización de Ap Holding y la disponibilidad de "todos los medios necesarios" para financiar las inversiones y la gestión de la nueva compañía.

Por otro lado, ante los rumores de una posible vuelta del consorcio formado por Texas Pacific Group, Matlin Patterson y Mediobanca, el fondo estadounidense recalcó hoy en un comunicado que "no está en las condiciones" para el desarrollo puntual del proceso de privatización de Alitalia y recordó su retirada el pasado 29 de mayo. De esta forma, el proceso de privatización de la compañía se quedó finalmente vacío.

EL GOBIERNO SE REÚNE HOY

El Ministerio de Economía recordó ayer que pese a la retirada de Ap Holding, el "proceso sigue abierto, contando con la presencia de otro participante", el fondo Matlin Patterson, que finalmente optó también por retirarse. Tras el anuncio del fondo estadounidense, el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, indicó que el Ministerio de Economía y la Presidencia del Consejo se reunirán hoy para decidir la nueva línea de actuación.

Bianchi consideró "más probable" una negociación con quién "ya mostró interés o que ahora muestra interés", según indica 'La Repubblica'. "Lo importante es que Alitalia no sea mal vendida", recalcó el ministro. En cuanto a una posible oferta de Air France, Bianchi no se mostró esperanzado, teniendo en cuanta las reiteradas ocasiones en las que la aerolínea francesa indicó su desinterés, y apostó por buscar otras alternativas.