Economía/Empresas.- Red Eléctrica afirma que el cable eléctrico submarino conectará la Península con Mallorca en 2009

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 18:51

Matas subraya que el gaseoducto está estancado y confía que llegue en 2008 una vez resuelto el informe de impacto ambiental

PALMA DE MALLORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica Española (REE) afirmó hoy que el cable eléctrico submarino que conectará la Península y Baleares estará listo en 2009, dos años antes de lo previsto, y recordó que el enlace aportará al archipiélago energía más económica, de mayor calidad y disminuirá la frecuencia y duración de los cortes de suministro por contingencias de las empresas generadoras.

Así lo afirmó en Palma su presidente, Luis Atienza, durante la presentación de la compañía como nuevo operador del sistema eléctrico de Baleares. Acompañado por el jefe del Ejecutivo Autonómico, Jaume Matas, Atienza señaló que RED está esforzándose para que el cable que unirá Sagunto (Valencia) y Calvià (Mallorca) esté operativo en 2009, una "infraestructura de alto nivel tecnológico que garantizará la llegada de electricidad sin sobrecargar las centrales generadoras".

"La llegada del cable eléctrico a Mallorca permitirá afrontar los fallos en la generación sin perjuicio para los consumidores además de garantizar la continuidad y la seguridad del suministro", subrayó el presidente de RED, que explicó que el sistema eléctrico balear "necesita más generación" y dispone de un margen de cobertura "demasiado estrecho" para la demanda que prevista para este verano.

"En condiciones normales debe poder satisfacerse la demanda pero las dificultades llegan cuando se producen situaciones anormales, de contingencias, debido a que hay redes muy sobrecargadas, y justo por eso, es tan importante impulsar nuevas infraestructuras como el cable eléctrico, que tendrá un coste de 292 millones de euros, para garantizar el suministro los próximos años", constató Atienza.

El presidente de RED comentó que un sistema eléctrico pequeño y aislado como el de Baleares es siempre más débil porque no puede recibir apoyo del exterior para todas las contingencias que puedan ocurrir, y por tanto, necesita una red más redundante para garantizar que ante un fallo en una instalación no haya un perjuicio para el consumidor.

Unas palabras que el presidente del Govern respondió con muestras de satisfacción por "gran avance" que supondrá para las islas el proceso de liberalización del sector eléctrico, que se hizo efectivo el pasado diez de abril con la entrada en vigor de dos Órdenes Ministeriales, y que permitirá a los consumidores elegir al comercializador que consideren oportuno en las mismas condiciones en las que se hace en la Península.

Así, Matas recalcó que la llegada de Red Eléctrica a Baleares es un paso "muy importante" en este sentido, porque junto con las dos infraestructuras capitales que unirán la Península con las islas (gaseoducto y cable eléctrico) "quedarán resueltos los problemas de suministro eléctrico que padece la Comunidad Autónoma".

La infraestructura del gaseoducto, que conectará la Península con Mallorca e Ibiza, permitirá que las centrales quemen gas natural en lugar de gasoil ligero, lo que aportará a las islas "energía más barata, menos contaminante debido a una reducción importante de las emisiones de CO2, además de una mayor eficiencia en el suministro", resumió Matas.

En referencia a la otra gran infraestructura, el presidente remarcó que el cable eléctrico garantizará una "capacidad satisfactoria de producción" y una conexión a la red intercontinental. En este sentido, consideró un "muy buena noticia" que el cable pueda adelantar dos años su ejecución y celebró que Red Eléctrica vaya a tener gran parte de la responsabilidad en todo el proceso.

Red Eléctrica desempeña desde el pasado uno de julio de 2004 las funciones de operador del sistema eléctrico balear, aunque hasta que no fue efectiva la aprobación de la Orden Ministerial el pasado mes de abril, ejercía estas funciones con carácter no vinculante. A partir de ahora, recordó Atienza, "diagnosticará las necesidades de futuro del sistema y contribuirá a la puesta en marcha de las infraestructuras que sea necesarias para atender la demanda".

Por su parte, Atienza comentó que RED lleva un tiempo colaborando con Gesa-Endesa, único responsable de la generación eléctrica en las islas, y advirtió que no es posible garantizar el suministro eléctrico en condiciones de "calidad y seguridad" sin las infraestructuras eléctricas, a la vez que estimó "indispensable" realizar una demanda responsable y moderada coherente con el "ahorro y la eficiencia energética".

De esta manera, explicó que la función de la actividad de Red Eléctrica será la de dar instrucciones a la generación (Gesa Endesa) y al transporte de energía Y coordinar la gestión para garantizar el "equilibrio permanente entre la oferta y la demanda y la estabilidad del sistema eléctrico".

"Lo que tiene de particular la electricidad es que no puede almacenarse y debe producirse en el mismo instante que se consume. Por tanto, hay que estar permanentemente dando instrucciones a la generación eléctrica para satisfacer las decisiones soberanas de millones de consumidores", aclaró Atienza.

EL GASEODUCTO LLEGA TARDE

El presidente lamentó que desde el Gobierno central no se esté cumpliendo del todo el calendario previsto y recordó que en estos momentos las islas están pendientes de la declaración de impacto ambiental, que se encuentra un poco atascada en el Ministerio de Medio Ambiente.

Aun así, se mostró optimista y vaticinó que si la evaluación ambiental se resuelve pronto en 2008 podría estar terminada la infraestructura gasísitica. "Lo que es evidente es que estamos ante lo que va a ser el proyecto más importante en las islas en muchos años, que junto con la liberalización del sector y el uso de materias primas menos contaminantes, solucionará un gran cuello de botella", sentenció Matas en alusión a las dificultades de suministro actuales.