Economía/Empresas.- El regulador de telecomunicaciones de EEUU da su visto bueno a la fusión de T-Mobile con MetroPCS

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 20:34

NUEVA YORK, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) ha dado su visto bueno a la fusión entre T-Mobile USA, la filial estadounidense de Deutsche Telekom, y MetroPCS, tras la frustrada venta en 2011 del negocio de móviles en EEUU de la compañía alemana a AT&T.

El presidente de la FCC, Julius Genachowski, destacó que con esta decisión el mercado de la telefonía móvil en Estados Unidos "sigue fortaleciéndose, avanzando hacia una competencia robusta y unos competidores revitalizados".

"La medida de hoy beneficiará a millones de consumidores estadounidenses y ayudará al país a mantener el liderazgo global en telefonía móvil que ha recuperado en los últimos años", añadió.

En este sentido, incidió en que la banda ancha móvil es un "motor clave" del crecimiento económico, y subrayó que la inversión anual en redes inalámbricas en los últimos cuatro años ha aumentado un 40% en Estados Unidos, el mayor incremento del mundo, y que pocos sectores han tenido más potencial para crear empleo.

"En este espacio de rápido movimiento, por supuesto que siguen existiendo desafíos, incluida la necesidad de liberar más espectro para banda ancha móvil y continuar promoviendo la competencia y protegiendo a los consumidores. La Comisión seguirá centrada en estos objetivos vitales", añadió.

La operación, anunciada el pasado mes de octubre, se estructura como una recapitalización y supondrá el abono de 1.500 millones de dólares (1.152 millones de euros) a los accionistas de MetroPCS.

Tras el cierre de la transacción, la mayor operadora de telecomunicaciones de Alemania controlará el 74% del accionariado de la nueva compañía, mientras que los accionistas de MetroPCS ostentarán el 26% restante.

En agosto de 2011, el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) descarriló el acuerdo de fusión alcanzado entre AT&T y T-Mobile USA, valorado en 39.000 millones de dólares (29.950 millones de euros), al considerar que esta operación perjudicaría a la competencia en el mercado estadounidense de telefonía.