Economía/Empresas.- RWE espera tres ofertas por su filial británica, Thames Water

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 14:31

LONDRES, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La energética alemana RWE espera recibir al menos tres ofertas iniciales por su división de agua británica Thames Water, cuyo precio está estimado en 10.400 millones de euros, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

Uno de los primeros en la puja es Terra Firma, fondo de inversión privada de Guy Hands liderado por John Roberts, ex presidente de United Utilities.

Otras dos sociedades competirán con Terra Firma para hacerse con Thames Waters, Qatar investmen Office, un fondo de inversión estatal asociado con el banco de inversión UBS Global Infrastructure, y un consorcio compuesto por el fondo de pensiones canadiense Borealis y 3i.

Alinta, el inversor en infraestructuras australiano, podría estar también interesado en la filial británica de RWE.

La venta de Thames Waters promete situarse entre los acuerdos privados más grandes del Reino Unido, pero también será una de las mayores transacciones globales en el sector de los servicios públicos, un área de creciente interés en el mercado de los inversores en infraestructuras.

RWE contrató a Deutsche bank y Goldman Sachs a principios de este año para que le asesorase acerca de la posibilidad de desprenderse de sus filiales en Reino Unido (Thames Waters) y Estados Unidos (American Water).

La compañía alemana afirmó que tomó la decisión de vender ambos negocios debido a su intención de concrentrarse en el mercado eléctrico y gasista europeo. Además, el grupo aducía las limitaciones de las sinergías entre sus negocios de agua en Estados Unidos y Reino Unido y su actividad en Europa.

Thames Water, el grupo de agua más grande del Reino Unido, se ha visto envuelto en la polémica en los últimos meses. De hecho, las autoridades británicas anunciaron en julio que podrían multar a la empresa de servicios públicos por fallos en la atención al cliente y procedimientos de funcionamiento. En enero, la compañía anunció que no había pagado las compensaciones económicas requeridas por las reclamaciones de sus clientes, que habían sido tramitadas con demasiada demora.