Economía/Empresas.-Ryanair continuará cancelando reservas 'online' y dice que 18 de las efectuadas ya proceden de España

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 16:35

O'Leary admite "parcialmente" que esto suponga una campaña de marketing para derivar las ventas a su web pero dice que el objetivo es "defender al cliente"


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, aseguró hoy que la compañía continuará adelante con la cancelación de las reservas efectuadas a través de otras webs y agencias 'online' desde el 25 de agosto y avanzó que desde el pasado lunes la compañía ha efectuado ya 70 cancelaciones, de las cuales 18 procedían de páginas ubicadas en España.

O'Leary insistió en que dicha práctica vulnera el 'copyrigth' de la web de Ryanair, además de los términos y condiciones del acuerdo suscrito con sus clientes ya que las ventas de la oferta de la aerolínea "sólo puede gestionarse a través de su página" y supone "una falta de respeto al consumidor" al ofrecer billetes "con subidas que pueden alcanzar hasta un 270% más sobre el precio real".

Asimismo, explicó que la medida permitirá solucionar la pérdida de comunicación directa con el pasajero, ya que esta situación "no permite informar a nuestros usuarios de cualquier cambio efectuado en sus reservas".

O'Leary, quien confirmó en una rueda de prensa en Madrid que desde ayer eDreams ha dejado de vender los billetes de la 'low cost', puso varios ejemplos de reservas realizadas desde eDreams y desde Volagratis (propiedad de Bravofly) para demostrar que a la hora adquirir un billete de Ryanair en estas páginas frente a la web de la aerolínea la tarifa se eleva hasta un 270% en el mayor de los casos.

Así el precio ofertado en la página web por Aer Lingus para un vuelo de Dublín a Bilbao, en una fecha determinada, y el mismo en eDreams, con una diferencia de 279,10 euros entre uno y otro, ya que la primera lo presenta a 106,87 euros, y la segunda a 385,97 euros.

Además, aseguró que en dichos incrementos sobre el precio original no influyen los cargos por facturación o el seguro obligado que aparece preseleccionado cuando realizas una reserva a través de Ryanair. "De hecho, el coste por maleta es el mismo", afirmó.

"Esta práctica es una falta de respeto al consumidor cuando se les está cobrando por encima del precio real", insistió O'Leary, quien llegó a comparar el proceso con la reventa de las entradas para el fútbol.

Pese a admitir que el número de cancelaciones es todavía "bajo", el presidente de Ryanair, que evitó facilitar datos concretos sobre las anulaciones argumentado que motivos legales, no descartó que este aumente si las páginas webs denunciadas por la compañía persisten en esta práctica.

Ante la amenaza de eDreams de acudir a los tribunales, O'Leary se mostró "encantado" y dispuesto a hacer lo mismo si las páginas webs denunciadas por la aerolínea persisten en vender billetes de la aerolínea. "Todos sabemos las políticas que siguen estas páginas que podrían continuar con su actividad cambiando de nombre y nosotros tenemos razón", recalcó.

Según sus estimaciones, de los 200.000 billetes que la 'low cost' vende cada día, unos 1.000 son vendidos a través de páginas de terceros. O'Leary avanzó que con esta medida las reservas efectuadas a través de otras webs "han descendido de 450 al día a 50 desde el pasado lunes".

CAMPAÑA DE MARKETING.

Preguntado por las crítica vertidas por las agencias de viajes a su decisión de realizar estas cancelaciones argumentando que se trata de una campaña de publicidad, O'Leary admitió "parcialmente" que pueda considerarse así la prohibición de vender en otras páginas que no sean Ryanair pero que en el fondo "el ánimo de la compañía es defender a nuestros clientes". "Se trata de una buena noticia para el usuario", señaló.

Igualmente, rechazó la idea de que trate de aumentar sus ventas con otros tipo de servicios como el alquiler de coches o la contratación de los seguros de viaje a la hora de hacer las reservas desde Ryanair, ya que estas ventas "sólo suponen el 8% del total".

El presidente de Ryanair negó también que existan subvenciones encubiertas de gobiernos locales, aunque admitió que sí se negocian tarifas en cada aeropuerto en base al negocio de la actividad que se lleve a cabo. "Nuestra cooperación se centra más en las Oficinas de Turismo para atraer turistas al mercado doméstico", apuntó.

Ryanair confirmó que ha recibido un escrito del Defensor del Consumidor de Andalucía solicitando información al que la compañía ha dirigido una carta explicando el proceso de cancelación de reservas que se está llevando a cabo y con ejemplos de cómo las tarifas originales se ven incrementadas al efectuar reservas a través de otras webs.