Economía/Empresas.- Sacyr y Eiffage, llamados mañana a una nueva vista en los tribunales franceses

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:20


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso y su participada francesa Eiffage están convocados mañana jueves, día 20, a una nueva vista en el Tribunal de Comercio de Nanterre (París) de uno de los contenciosos que ambas empresas tienen abiertos en los tribunales galos.

Este tribunal previsiblemente fijará la fecha de la vista en la que emitirá sus conclusión sobre el conflicto, informaron hoy a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

Nanterre tramita la petición del grupo que preside Luis del Rivero de que se invaliden los acuerdos alcanzados en la última junta de accionistas de Eiffage, en la que se acusó a Sacyr de concertarse con otros accionistas y se impidió su entrada el consejo por segundo año consecutivo.

El otro contencioso es el que tramita el Tribunal de Apelaciones, cuya resolución está prevista para el 5 de febrero de 2008. Sacyr recurrió ante esta instancia la decisión del supervisor de los mercados franceses (Autorité des Marchés Financières, AMF) de no autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) que formuló sobre Eiffage por estimar que existió supuesta concertación entre la constructora española y otros socios españoles de la francesa.

La nueva vista en los tribunales franceses tendrá lugar después de que Sacyr anunciara su disposición a vender su participación del 33,3% de Eiffage, o alcanzar para ella una solución 'tipo E.ON', esto es, a canjearla por activos.

Además, se producirá después de que el Gobierno haya expresado su inquietud al Gobierno francés ante la situación entre Sacyr e Eiffage, y le recordara los recientes movimientos de empresas francesas en el mercado español (caso de Suez en Aguas de Barcelona o de Crédit Agricole en Bankinter), que no se han topado con ninguna oposición por parte de los reguladores españoles ni con barreras proteccionistas.

Sacyr es desde hace más de un año primer accionista de Eiffage, pero no ha podido entrar en su consejo ni participar en su gestión. No obstante, acumula plusvalías latentes en esta inversión por importe de unos 600 millones de euros