Economía/Empresas.- Sacyr, finalista para adjudicarse una nueva autopista en Italia por 1.500 millones

Actualizado: martes, 1 junio 2010 20:02


PANAMÁ, 1 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Esther Guerras) -

Sacyr Vallehermoso es finalista para adjudicarse una nueva autopista en Italia, la Broni-Mortara, presupuestada en unos 1.500 millones de euros, informó el consejero delegado de la compañía, Manuel Manrique.

Con la consecución de este proyecto, pendiente de trámites administrativos, la compañía que preside Luis del Rivero reforzaría su presencia en Italia, país en el que ya cuenta con una cartera de obra para ejecutar por 2.500 millones de euros.

Sacyr logró el pasado año una autopista en el país transalpino, en el que además está pendiente de acometer, entre otros proyectos, el puente sobre el Estrecho de Messina, que une la Península con Sicilia.

Italia seguirá así constituyendo uno de los países objetivos del grupo en su estrategia de intensificar su internacionalización, en la que Latinoamérica tendrá un peso importante.

Sacyr considera que la ejecución de la ampliación del Canal de Panamá puede constituir un "aval" para la extensión de su actividad hacia otros mercados de la zona. Así, el grupo ha vuelto a Colombia (mercado del que salió hace años por inseguridad jurídica), y sigue buscando entrar en México. En estos países ha abierto sendas oficinas comerciales.

Estados Unidos, Emiratos Árabes, Argelia, Israel, Australia e incluso India, constituyen el resto de Estados de la lista de países objetivo de Sacyr, según explicó Manrique durante un encuentro con la prensa. El grupo ya facturó 1.235 millones de euros en el exterior en 2009 y a cierre de 2009 el 55% de su cartera de contratos era fuera de España, frente al 27% de 2008.

RECORTE EN ESPAÑA.

La apuesta de Sacyr por intensificar su internacionalización se registra en tanto en España se anuncia un recorte del presupuesto en obra pública.

En este sentido, el consejero delegado de Sacyr manifestó su confianza en que el ajuste inversor "no tenga demasiada incidencia en el sector" ante la posibilidad de que los proyectos de infraestructuras pasen a realizarse en colaboración con el capital privado a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).

Manrique considera que se trata de un plan "financiable", gracias a la aportación del BEI y el ICO, con el 50% y el 30% del presupuesto total de 17.000 millones que contempla. "Si se traspasan proyectos al PEI y somos capaces de llevarlo a la práctica el recorte no tendrá demasiada incidencia en el sector", subrayó.

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