MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de empresarios españoles liderado por el ex presidente de Iberia y del INI Javier Salas, el ex consejero delegado de Inditex José María Castellano y el ex vicepresidente de Deloitte Miguel Zorita, está abierto a la inclusión de nuevos socios españoles para cerrar su composición y abre la puerta al 'núcleo nacional' que formaba parte del consorcio ya disuelto liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways, informaron a Europa Press fuentes del grupo.
La retirada de la puja del consorcio TPG-BA, que contaba con la mayoría española de la mano de Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus, despeja el camino de los otros dos grupos interesados en pujar por la aerolínea. Fuentes del grupo liderado por Salas reconocieron la importancia de saber si los inversores españoles que estaban del lado de British Airways "tendrán voluntad de continuar e integrarse en las dos opciones que están todavía en marcha".
No obstante, las mismas fuentes aseguraron que el grupo no se acerará a ninguno de los tres fondos porque entienden que serían éstos "quienes tienen que tomar posiciones". "Nuestro consorcio estaría dispuesto a incluir a socios españoles siempre y cuando coincida con el plan estratégico e industrial para la compañía", explicaron.
En este sentido, destacaron que este grupo siempre ha defendido "una opción de independencia", además de ambiciosa desde el punto de vista de la gestión. "Si éste es su planteamiento, estaremos encantados (de incluir a los fondos españoles)", agregaron.
A pesar de que el grupo se distingue del consorcio liderado por Gala Capital por no contar con un fondo de capital riesgo en su grupo, fuentes cercanas a los empresarios señalaron a Europa Press que Vista Capital "no es tanto una fórmula de capital riesgo como una estructura financiera", mientras que detrás de Quercus destaca el apoyo de la familia Carrulla.
AÚN PENDIENTES DE CAJA MADRID
Por otro lado, este grupo de empresarios sigue pendiente de que se produzca una reunión con directivos de Caja Madrid para conocer sus criterios sobre su participación en Iberia. El grupo asegura que ya cuenta con la financiación para poder lanzar una oferta por Iberia, que proporcionaría el Santander, pero se encuentra pendiente de negociar con la caja madrileña.
La intención del grupo es permanecer en Iberia "en el largo plazo" y con un proyecto que busca la independencia de la aerolínea y el desarrollo "de un proyecto propio". Según señalaron fuentes cercanas a los empresarios, apoyarse en British Airways o Air France como socios industriales "no sería la mejor opción".
"En estos momentos no se plantea la entrada de un socio industrial, lo máximo sería un equipo gestor que apoye al actual y después, a partir de ahí, negociar alianzas", explicaron las mismas fuentes. "El plan industrial está ya cerrado y su desarrollo se ha basado en la búsqueda de la eficacia y la productividad" de la aerolínea, añadieron.
No obstante, la fortaleza de Caja Madrid que podría alcanzar el 23,4% del capital de Iberia si El Corte Inglés no ejerce su derecho de tanteo sobre la participación de Logista, ha obligado a los empresarios a dar un giro en las negociaciones en búsqueda del apoyo de Blesa al proyecto.