Economía/Empresas.- Sánchez Galán dice que las alegaciones a la CNE no contradicen las buenas relaciones con ACS

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 16:49

Insiste en que no es posible pesar en fusiones con la actual legislación y desea "éxito" al BBVA en su operación sobre


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destaca las buenas relaciones con ACS y aseguró que las alegaciones remitidas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre los derechos de voto del grupo constructor no lo contradicen.

En una rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos en 2006, Sánchez Galán indicó que su requerimiento a la CNE "se basa en hacer cumplir la ley" y consideró "normal" que ACS pida poder ejercer sus derechos de voto.

Preguntado sobre si la compañía interpondrá un recurso de alzada en contra de la decisión de la CNE, que permite a ACS votar en la junta de accionistas en cuestiones como ampliaciones de capital o repartos de dividendos, Sánchez Galán se limitó a decir que "una vez que los servicios técnicos de la compañía tengan en sus manos la resolución formal" del regulador "se actuará conforme a sus recomendaciones".

Sánchez Galán subrayó que al grupo constructor como accionista siempre se le ha dado la bienvenida y avanzó que "personalmente" ayudó a la compañía presidida por Florentino Pérez a alcanzar el 10% inicial que contemplaba la orden de compra lanzada el pasado 26 de septiembre, después de que en una primera ronda tan sólo hubiera alcanzado un 4%.

"Yo mismo me puse en contacto con fondos para que le vendiesen sus acciones a ACS", apuntó, y dejó claro que es "absolutamente" falso que "haya algo en contra de ellos" y "todos los ruidos son ruidos", y aseguró que el apoyo a la compra de Scottish Power nunca ha sido cuestionado por los accionistas de la constructora.

Respecto a una posible fusión con Unión Fenosa, donde ACS es primer accionistas con un 40,47%, Sánchez Galán volvió a criticar la actual legislación española "que no permite este tipo de operaciones sin restar valor a las compañías".

En este punto, aseguró que en caso de que cambie esta situación y se disponga de todos informes favorables para ello, Iberdrola "estará dispuesta a estudiar detenidamente todas las oportunidades que surjan tanto fuera como dentro de España".

No obstante, Sánchez Galán explicó que tras la integración de Scottish Power más de la tercera parte de la facturación provendría de fuera de España, con lo que cualquier operación que lidere Iberdrola tendría escala comunitaria, a pesar de que los países a los que afecte podrían solicitar el expediente de estudio y Bruselas puede cedérselo o no.

SALIDA DEL BBVA.

Respecto a la salida del BBVA del capital de la eléctrica para comprar Compass Bancshares, Sánchez Galán explicó que la entidad había informado a la compañía de su interés en el mercado bancario norteamericano a través de una operación que no iba a afectar a la cotización de la entidad.

"Como a buen entendedor pocas palabras bastan entendí que ya estaba colocando su participación en Iberdrola" en otras estrategias, dijo, para a renglón seguido desear "éxito" al banco en su nueva andadura, y prestarse a colaborar en un futuro en el país. Además, recordó que Iberdrola en su momento también decidió deshacer de algunas participaciones, como Telefónica o Repsol, para centrarse en otros activos.

En cuanto a si la salida de la entidad del capital podría afectar a un eventual núcleo duro que protegiera a la eléctrica, Sánchez Galán destacó que desde Iberdrola "no se cree en blindajes, sino en accionistas contentos", ya que "nadie se casa con una empresa de por vida", sino que buscan un buen retorno de sus inversiones.

Preguntado sobre la entrada de la empresaria Alicia Koplowitz y del presidente de la Inmobiliaria Osuna, Nicolás Osuna, el primer ejecutivo de Iberdrola aclaró que su decisión de comprar acciones es "libre". "Yo no tengo la capacidad de convencer a alguien para que haga una inversión de miles de millones y no les obligamos, ellos toman su decisión", apuntó.

Asimismo, indicó que con el nombramiento de Osuna como nuevo consejero independiente vendrá a sustituir al puesto que dejará José Carlos Pla Royo, que representa al BBVA, y negó que se vaya a nombrar a más consejeros para avalar a los nuevos accionistas de referencia, de forma que el consejo quedará formado por 15 miembros.