Economía/Empresas.- Sánchez Galán pide a los gobiernos que apoyen a las empresas en su lucha contra el cambio climático

Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 18:18

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido a los gobiernos que apoyen a las empresas privadas en su lucha contra el cambio climático porque la primera fuente de fracaso es la "inacción" y porque es "imprescindible" hacer algo para lograr este objetivo de forma eficiente.

"Cuanto antes actuemos, más sencillas y menos costosas serán las medidas", ha señalado Sánchez Galán en el transcurso de su intervención en el ciclo de conferencias 'Green Solutions @COP 16', organizado con motivo de la celebración de la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Cancún.

Para el presidente de Iberdrola, afrontar este reto exigirá que los actores públicos y los privados sean capaces de asumir compromisos, ya que las empresas no podrán materializar sus objetivos si desde el sector público no se promueven las políticas y los mecanismos adecuados que garanticen el marco regulatorio y la seguridad jurídica.

Sánchez Galán ha asegurado que Iberdrola lleva una década anticipando las necesidades de sostenibilidad del suministro energético con inversiones en energías limpias y respetuosas con el medio ambiente, lo que le permite estar preparada para contribuir a la transformación del modelo energético actual.

En este sentido, ha reiterado el compromiso de que las emisiones por kilovatio hora de Iberdrola sean un 20% inferiores a las del sector europeo en 2020, un objetivo equivalente a alcanzar una reducción de emisiones del 30% para ese año respecto a las del ejercicio 2007.

En cuanto a los mecanismos más efectivos para lograr reducir las emisiones globales, ha asegurado que hay que extender el principio de "quien contamina paga" a la energía y el transporte, puesto que las medidas de eficiencia energética y las de descarbonización de los estos sectores son las más efectivas y las de menor impacto económico en la sociedad.

Además, ha asegurado que la principal línea de actuación del sector eléctrico debe ser la reducción directa en cada país, al tiempo que ha abogado por un precio del CO2 como señal básica para fomentar el desarrollo de las tecnologías limpias y competitivas. A su parecer, el comercio de emisiones puede complementarse con los llamados mecanismos de flexibilidad, siempre y cuando se mantenga su condición de mecanismo suplementario.