Economía/Empresas.-El sector hotelero español considera el terrorismo y los desastres naturales sus principales amenazas

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:17


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de fenómenos externos adversos --desastres naturales, terrorismo y epidemias-- y el potencial turístico de los países emergentes son consideradas las principales amenazas por el sector hotelero, según se desprende de un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) a partir de la opinión de 22 cadenas nacionales e internacionales establecidas en España.

Para el 91% de los encuestados, el terrorismo, los desastres naturales y las epidemias son la amenaza "más seria" a la que se enfrenta el sector, seguida, para un 73% de los encuestados, por el potencial de países emergentes. En tercer lugar, para un 50%, se sitúan los aspectos regulatorios relacionados con el sector, según el 'Informe de coyuntura hotelera: situación y perspectivas'.

No obstante, las cadenas hoteleras perciben más oportunidades que amenazas en el conjunto del sector. La mejora de la reputación y de la imagen de marca es, según el 86% de encuestados, la principal oportunidad, seguida, para un 77%, por la modificación de los actuales canales de distribución y la eliminación de intermediarios con el cliente final.

Otros aspectos que los interrogados consideran que tendrán una influencia "positiva" o "muy positiva" en el sector son el impacto de las nuevas teconologías, la transformación de la demanda y la diferenciación mediante la concentración en nichos de mercado.

NIVEL DE CONFIANZA

En cuanto al nivel de confianza, las cadenas hoteleras ven el contexto actual con "moderado optimismo". El 38,1% de encuestados aseguró mostrarse optimista sobre la situación del sector en el próximo año, y un 57,1% mostró un nivel de confianza medio. Para los próximos tres a cinco años, la opinión es similar, con un 55% que manifiesta un nivel de confianza medio y un 32% optimista.

El nivel de confianza varía en función del tamaño y la tipología de la cadena hotelera. Las de tamaño medio vislumbran un futuro mejor que las grandes compañías y las que disponen de una oferta mixta (urbano-interior/vacacional) son las que tienen mejores perspectivas de futuro.

El estudio recoge las principales tendencias que está experimentando el sector, tales como: la transformación de la demanda y la revisión del modelo vacacional; la sobreoferta y la guerra de precios; la segmentación del mercado y el aumento de la oferta hotelera de bajo precio, especialmente en núcleos urbanos.

Asimismo, otro cambios que atraviesa el sector son la progresiva concentración y los movimientos a lo largo de la cadena de valor; el desarrollo de nuevas fórmulas de gestión y de financiación de proyectos; la apuesta por las nuevas tecnologías, la profesionalización y fidelización del personal; y la progresiva externalización de los servicios.

En el estudio, que ha sido presentado hoy por el socio de Landwell-PwC y responsable del sector turístico, Álvaro Klécker, y el director de la consultoría de negocio de PwC, Jorge Parra, han participado 22 cadenas hoteleras, cuyo conjunto representa 1.390 establecimientos, con 280.370 habitaciones y 97.420 empleados. Por ingresos, las cadenas participantes representan el 39% del negocio hotelero en España.