Economía/Empresas.- Sindicatos de Alitalia rechazan una unión con Air France y apuestan por una alianza "entre iguales"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 20:17

No sólo peligran los puestos de 1.300 trabajadores de Alitalia, sino también los dependientes de los principales aeropuertos italianos

ROMA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la aerolínea italiana Alitalia han mostrado su disconformidad ante la probable alianza con Air France, que el presidente de la compañía, Giancarlo Cimoli, instado por el consejo de administración y por el propio presidente del Gobierno, Romano Prodi, está estudiando.

A este respecto, el presidente del sindicato Sult, Vincenzo Siniscalchi, afirmó a Europa Press que la alianza con la compañía aérea francesa "dañará a los trabajadores y a Italia", destacando que Air France "sólo quiere los 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- de Alitalia". Asimismo, consideró que Cimoli está "debilitando" a Alitalia para que sea más fácil su entrada en Air France, lo que daría lugar a una aerolínea "todavía más en segundo plano".

Siniscalchi apostó por una alianza con un compañía aérea asiática o de Oriente Medio, como Air China o Emirates Airlines, ya que "las alianzas hay que hacerlas con vectores que abran nuevos mercados" y que sólo después de que Alitalia se haya reforzado se puede estudiar una unión con Air France o una forma para que la aerolínea de bandera italiana no salga de Sky Team.

Por su parte, el secretario nacional del sindicato Ugl Trasporte Aéreo, Roberto Panella, destacó a Europa Press que el Gobierno italiano se quiere "librar del problema" de Alitalia y de la política de transportes. En este sentido, Panella recordó que Alitalia "sigue garantizando la movilidad de un país entero" y que por ello "es inadmisible" que Prodi se deshaga de esta forma de la aerolínea.

PELIGRAN 1.300 PUESTOS DE TRABAJO

Tanto el presidente del Sult como el del sindicato Fit, Ubaldo Pacella, recordaron a Europa Press que Cimoli tenía previsto externalizar ciertos servicios de Alitalia a partir del 1 de noviembre, provocando la eliminación de unos 1.300 puestos de trabajo. Este plan, según el pacto "entre caballeros" alcanzado por Cimoli y Prodi, quedaría bloqueado hasta el 31 de enero de 2007.

No obstante, los sindicatos de Alitalia no confían en que la reestructuración no se lleve a cabo. A este respecto, el presidente del Sult, considerando que Cimoli no cumplirá el acuerdo, exigió "garantías" para que los recortes no se realicen "ni antes ni después" del mes de enero.

Panella declaró a Europa Press que "no están en peligro 1.300 puesto de trabajo sino todo el futuro de una aerolínea y de sus 19.000 dependientes". En este sentido, Panella consideró que "no se pueden hacer recortes y no unir a ellos un plan industrial de relanzamiento", ya que de esta forma se "hunde la compañía".

Asimismo, Panella puso de manifiesto que si la alianza no se lleva a cabo con "dignidad", no sólo perderán su empleo los trabajadores de Alitalia, sino también disminuirán los puesto de trabajo en los principales aeropuertos italianos, donde el tráfuico aéreo disminuirá. Asimismo, el secretario de Ugl amenazó con una "movilización sin precedentes".

AIR FRANCE YA PERJUDICA A ALITALIA

Panella destacó que las fusiones se deben realizar "entre iguales" y que Alitalia tiene que tener "las cuentas en regla" para poder llevarla a cabo, considerando que Air France aceptará una unión "sólo cuando le apetezca".

Por otra parte, el secretario nacional de Ugl explicó que Alitalia lleva al aeropuerto Charles de Gaulle de París a los pasajeros para que enlacen con rutas de largo radio de Air France, lo supone para la compañía italiana una pérdida de pasajeros.

"No se pueden desviar a los pasajeros a Air France si el objetivo es el crecimiento del número de pasajeros" afirmó Panella, que recordó que Alitalia cuenta con casi el mismo número de pasajeros que en 2001. En este sentido, Panella apostó por reforzar la red de Alitalia, sobre todo con vuelos intercontinentales, para aumentar así la cuota de mercado.

Panella concluyó recordando que el verdadero objetivo del Gobierno italiano no es salvar a la compañía con un plan industrial, sino "alcanzar la fusión con Air France", que ya cuenta con un pacto que le permite utilizar los aeropuertos "más ricos" de Italia.