MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos minoritarios del personal de tierra de Iberia, que han convocado de forma indefinida jornadas de huelga todos los jueves desde el 22 de diciembre en protesta por el Plan Director 2006/08, duplican el paro a seis horas a partir de mañana. Los seis sindicatos convocantes --CGT, CNT, CTA, CISA, SEPHA e Intersindical Canaria-- convocan los paros entre las 12.00 y las 18.00 horas en Península y Baleares --de 11.00 a 17.00 horas en Canarias--.
Además, los trabajadores del aeropuerto de Madrid-Barajas que secunden el paro están llamados a concentrarse mañana al mediodía en la sede de Iberia en Madrid, donde representantes del comité de huelga entregarán un escrito a la dirección de la empresa con las "justas reivindicaciones de la plantilla". El comité de huelga subrayó que "no se descarta tomar más medidas" si la dirección de la compañía no negocia.
El pasado jueves, las tres horas de huelga fueron seguidas "masivamente" en Barajas por "cerca de 1.000 trabajadores", la mayoría pertenecientes al sector del handling, señalaron hoy miembros del comité de huelga en rueda de prensa, y añadieron que en toda España, "hasta 1.500 trabajadores secundaron el paro". Remarcaron además que los paros han provocado que algún jueves se queden en tierra "más de 6.000 maletas" en Madrid-Barajas, "llegando a despegar aviones sin maletas".
Por otra parte, el comité de huelga protesta por los servicios mínimos del 50% concedidos por el Ministerio de Fomento a Iberia, los cuales la compañía puede distribuir según sus prioridades. Según el comité de huelga, esta medida posibilita que en Barajas y en las principales zonas estratégicas los servicios mínimos funcionen al 100%. "En Tenerife Sur y Alicante hay más gente con los servicios mínimos que el número de plantilla habitual a diario", señaló. CGT ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional en protesta por los servicios mínimos "abusivos" concedidos a la aerolínea.