LONDRES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La agencia de rating Standard & Poor's ha mantenido la calificación crediticia de Iberdrola bajo vigilancia con perspectiva negativa a la espera del desenlace del proceso de compra de Endesa abierto por Gas Natural y, en paralelo, por la alemana E.ON.
La vigilancia negativa fue asignada en septiembre del año pasado, después de que Gas Natural anunciara su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Endesa, valorada en 22.550 millones, y un acuerdo con Iberdrola para vender activos del grupo resultante por valor de entre 7.000 y 9.000 millones de euros.
"Si la oferta de Gas Natural tiene éxito, probablemente degradaremos el rating a largo plazo de Iberdrola en al menos una nota, a la vista del impacto financiero negativo de la asunción parcial o total de deuda en el proceso de adquisición de activos, que podría añadir a la actual deuda de Iberdrola unos 12.200 millones", señaló la analista de la agencia Ana Nogales.
En todo caso, Nogales consideró que el deterioro financiero podría reducirse si la magnitud de la transacción se reduce o si la compra de activos no se financia exclusivamente con deuda. Los directivos de Iberdrola se han mostrado dispuestos a buscar vías de financiación de la compra de activos que eviten un endeudamiento excesivo.