Economía/Empresas.- Spanair sube 15 euros sus billetes de papel

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 13:48

Iberia cobra este suplemento desde enero y ya ha disparado la venta de billetes electrónicos hasta el 93% del total

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Spanair ha empezado a aplicar un recargo adicional de 15 euros en todos los billetes emitidos en papel, con el objetivo de incentivar entre sus clientes la modalidad del billete electrónico y recortar los altos costes derivados de la impresión en papel, confirmaron a Europa Press fuentes de la aerolínea, que sigue así los pasos de Iberia, que cobra un suplemento de igual cuantía por este concepto desde el pasado mes de enero.

La filial española del grupo Scandinavian Airlines (SAS) pretende con esta iniciativa impulsar entre sus pasajeros el uso de los e-ticket, en el marco de su política de recorte de costes operativos y con el objetivo de que la totalidad de sus billetes vendidos sean electrónicos al cierre del ejercicio 2006.

"El billete en papel tiene un coste para la compañía que hay que repercutir al cliente", explicó a Europa Press un portavoz de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual. "Spanair quiere premiar a los clientes que compran billetes electrónicos, por lo que ha optado por introducir un sobrecoste de 15 euros a los pasajeros que siguen prefiriendo el papel".

Las compañías aéreas internacionales se han comprometido a eliminar los billetes aéreos de papel y emitir únicamente billetes electrónicos a partir del año 2007, una medida con la que calculan que alcanzarán un ahorro anual de 3.000 millones de dólares (2.520 millones de euros), según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). De hecho, cada billete electrónico emitido representará para las aerolíneas un ahorro de 9 dólares (7,6 euros).

Iberia aplica desde el pasado 3 enero un suplemento de 15 euros en todos los billetes emitidos en papel correspondientes a vuelos en los que el cliente disponga de la posibilidad de optar por un billete electrónico. La aerolínea presidida por Fernando Conte ofrece al pasajero la alternativa de acogerse al ciberticket en todos los vuelos nacionales y en 55 de sus conexiones internacionales, lo que en la práctica representa más del 90% de su red de rutas.

Tras la introducción de la medida, Iberia ha conseguido disparar la utilización del billete electrónico entre sus clientes, pasando de representar menos del 70% del total de sus ventas en diciembre hasta alcanzar una proporción del 93% durante el pasado mes de enero.

El ciberticket es un billete cuyos cupones de vuelo son un registro electrónico residente en una base de datos que sustituye al clásico billete de papel. Las compañías aéreas emiten del mismo modo el e-ticket pero sin imprimirlo, por lo que no es necesario llevarlo físicamente, eliminando el riesgo de robo o pérdida. Asimismo, esta modalidad tiene otras ventajas, como la obtención de reserva y billete en una sola llamada y a cualquier hora o la posibilidad de cambiar vuelos sin necesidad de desplazarse.