Economía/Empresas.- Standard & Poor's rebaja la calificación crediticia a largo plazo de Telefónica de A-' a 'BBB+'

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 18:58

LONDRES 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's ha rebajado el 'rating' de deuda a largo plazo de Telefónica de 'A-' a 'BBB+' con perspectiva estable y confirmó la calificación de deuda a corto plazo de 'A-2', después de que la Comisión Europea autorizara a la multinacional española a comprar la operadora británica O2 si abandona la alianza FreeMove, indicó hoy la agencia.

La rebaja del 'rating' a largo plazo se produce, según precisa la agencia, después de que Telefónica renunciara a la condición del límite mínimo de aceptación al que había quedado sujeta la OPA de O2 en su lanzamiento en noviembre y refleja el carácter "agresivo" de la operación, culminada, según indica, con un nivel de endeudamiento superior al esperado por el grupo español.

La agencia informó además de la retirada de la deuda a largo plazo de Telefónica del grupo de 'Vigilancia con perspectiva negativa', en el que estaba incluida desde que fue anunciada la OPA sobre O2, una vez realizado el cambio al grupo 'BBB+'.

Los analistas de Standard & Poor's precisan que la agencia no prevé que se produzca ninguna rápida mejora de la calificación de Telefónica en los próximos 18 meses, de acuerdo con el "alto" endeudamiento, las "importantes" retribuciones a accionistas previstas y el "continuo apetito de expansión" del grupo.

La nueva calificación refleja no obstante la confianza de la agencia en que la deuda neta de Telefónica no equivaldrá a tres veces sus ingresos brutos en el medio plazo, a pesar del posible interés de sus directivos en participar en nuevas operaciones. Standard & Poor's también espera que la firma defienda su "fuerte" posición en el mercado español.

La agencia de calificación señala igualemente la importancia de que Telefónica gestione con éxito sus últimas adquisiciones, especialmente en los mercados de la telefonía móvil de Alemania y Reino Unido, y mantenga el nivel de ingresos de sus nuevas filiales. Por último, califica de asumibles los riesgos de las operaciones del grupo en Latinoamérica.

Contenido patrocinado