Economía/Empresas.- Star Alliance entra en Egipto con EgyptAir, la segunda aerolínea africana de la Alianza

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:36

Las aerolíneas de la Alianza operarán desde la nueva Terminal 3 del aeropuerto internacional de El Cairo


EL CAIRO, 16 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lidia Soria) -

Star Alliance, alianza liderada por Lufthansa y a la que también pertenece Spanair, ha iniciado hoy su incursión en el mercado aéreo de Egipto con la firma de un memorandum de entendimiento para la incorporación de la aerolínea EgyptAir, que se convierte así en la primera aerolínea del país que se integra en la Alianza, y en la segunda africana, después de South African Airways. Con esta nueva incorporación, Star Alliance sumará un total de 21 compañías asociadas.

La Alianza está compuesta de 17 aerolíneas miembros a falta de materializar la integración de tres aerolíneas además de la egipcia: Air China, Turkish Airlines y Shanghai Airlines. Con EgyptAir, la red de alianzas ofrecerá a sus pasajeros más de 17.700 vuelos diarios a un total de 944 destinos de 161 países. El 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de la aerolínea egipcia, en El Cairo, se convertirá en un "buen enlace" entre los vuelos de Europa y África y Oriente Próximo y actuará como puerta para nuevos destinos en Egipto y nuevas conexiones principalmente en Oriente Próximo.

El presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, subrayó que Egipto es "uno de los mercados de aviación más importantes de África, con un gran potencial en el segmento de negocios y en el de ocio", durante la aprobación en El Cairo de la solicitud de EgyptAir. Con esta nueva incorporación los usuarios de la Alianza tendrán una mayor oferta entre la que elegir a la hora de volar y además servirá a Star Alliance para contar con mayor presencia en el continente africano. La aerolínea egipcia se convertirá en miembro de pleno derecho en abril de 2009.

Para la aerolínea de bandera egipcia, pertenecer a "la mejor alianza" se ha convertido en un paso que consolida sus 75 años de historia. Su presidente, Abdel Hamid, destacó las ventajas que tendrán los clientes de la aerolínea Star Alliance con la "estratégica localización" del aeropuerto internacional de El Cairo, así como los usuarios de EgyptAir al entrar en el programa de millas de la Alianza y la multitud de destinos que ofrece.

EgyptAir tiene una flota de 48 aviones y vuela a 60 destinos de 44 países con 1.200 vuelos semanales. En su ejercicio 2006-2007 transportó un total de 6,5 millones de pasajeros y para cerrar este ejercicio estima unos ingresos de 1.504 millones de dólares. En el ejercicio que cerró en julio de este año, EgyptAir registró 1.143 millones de ventas, un 14% más.

STAR ALLIANCE, A LA T3.

Por otro lado, la aerolínea egipcia se ha comprometido a instalar a todas los miembros de la Alianza en la nueva Terminal que se está construyendo en el aeropuerto, la Terminal 3, que ha requerido una inversión de 400 millones de dólares (282 millones de euros) y tendrá capacidad para 11 millones de pasajeros al año (6 millones internacionales y 5 millones nacionales).

La nueva Terminal entrará en funcionamiento en el tercer trimestre de 2008. "EgyptAir y Star Alliance crearán con la localización estratégica de la capital egipcia un 'hub' para los miembros de la Alianza y abrirán una nueva puerta para Oriente Próximo y el Norte de África", agregó el presidente.

En paralelo a la construcción de la nueva Terminal, El Cairo construirá un nuevo hotel en el aeropuerto, de cinco estrellas, que será gestionado por una cadena "internacional de lujo", que aún no ha sido revelada. La construcción comenzará a principios del año que viene y la apertura del establecimiento está prevista para dentro de tres años.