Economía/Empresas.- La textil JD Casanovas de Sabadell (Barcelona) acuerda el cierre y despide a 160 trabajadores

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 14:40

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la empresa textil JD Casanovas de Sabadell (Barcelona), que emplea a 160 personas, ha llegado a un acuerdo con la plantilla sobre las condiciones de cierre de la planta, según informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa.

La fábrica de Sabadell, dedicada a la fabricación de hilados y tejidos, tiene previsto dejar de producir a final de este mes de noviembre.

A estos 160 despidos hay que sumar otros 64 de otra empresa del mismo propietario, Industrias Vela, situada en Sils (Girona) y que cerró en los primeros días de noviembre. Industrias Vela se dedicaba a la preparación de fibras de algodón.

Los 160 trabajadores de JD Casanovas recibirán indemnizaciones de 35 días por año trabajado hasta un máximo de 245 mensualidades, lo que suma un importe total de unos cinco millones de euros, según el comité de empresa. La factoría cerrará tras acumular una deuda de 15 millones y presentar un concurso de acreedores a principios de octubre.

Los problemas de la empresa vienen de lejos, ya que en los últimos cinco años había presentado dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), según informó a Europa Press un representante de USOC en el comité de empresa, quien añadió que estos antecedentes muestran que JD Casanovas "había apostado por la continuidad", a la vez que lamentó que, pese a todo, "las deudas han podido más".

Los EREs anteriores se pactaron con condiciones superiores a los mínimos que marca la ley, y la empresa había realizado "desembolsos importantes" en inversiones para intentar mejorar sus resultados económicos, por lo que cuenta con unas instalaciones modernas.

Por su parte, Industrias Vela cerró a principios de noviembre tras el anuncio del proceso concursal de JD Casanovas, ya que el 90% de sus ventas se dirigían a esta empresa, según informaron a Europa Press fuentes sindicales. Los trabajadores ya han cobrado las indemnizaciones de despido, cifradas en 30 días por año trabajado hasta un máximo de 21 mensualidades.