Economía/Empresas.- Thyssenkrupp iguala la oferta de Arcelor por Dofasco al ofrecer 63 dólares canadienses por acción

Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:35

BERLIN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo industrial alemán Thyssenkrupp ha elevado su oferta por Dofasco hasta 63 dólares canadienses (45,68 euros) por acción, con lo que iguala el último acercamiento del grupo Arcelor, en el que se valoraba la compañía canadiense en 3.650 millones de euros.

El grupo alemán explicó hoy en un comunicado que informará en los próximos días a los accionistas de Dofasco acerca de los términos de la nueva oferta y que ampliará el plazo de aceptación de la misma hasta el 25 de enero, para que haya tiempo de recibir las pertinentes aprobaciones por parte de los reguladores.

La anterior oferta de Thyssenkrupp se situaba en 61,50 dólares canadienses (44,5 euros) por acción. "La decisión de Thyssenkrupp de aumentar su oferta refleja la calidad y el valor estratégico de Dofasco", señaló el presidente del consejo ejecutivo de la alemana, Ekkehard Schulz. "Continuaremos aspirando a la adquisición de Dofasco y reconociendo el significativo aumento de oportunidades para nuestras operaciones de acero en Norteamérica", añadió.

El grupo explica que en la anterior carta informativa enviada a los accionista se fijaba el 10 de enero como fecha límite de aceptación, pero que algunos factores como el periodo de vacaciones de los últimos días impedirían que los reguladores pudieran dar su visto bueno antes de ese momento, por lo que amplió el plazo al 15 de enero. En la operación, Thyssenkrupp cuenta el con asesoramiento financiero de Citigroup y Goldman Sachs, así como con asesoramiento legal de Osler y Hoskin & Harcourt.

ANTERIOR MEJOR OFERTA.

A finales de diciembre, Arcelor presentó la que era hasta el momento la mejor oferta, de 63 dólares canadienses. Pese a que esta cantidad es la misma que la ofrecida hoy por Thyssenkrupp, el consejo de administración de Dofasco consideraba en un principio amistoso el acercamiento de la alemana, e indeseado el del grupo con sede en Luxemburgo.

La oferta de Arcelor supuso una mejora del 12,5% con respecto a su acercamiento anterior, presentada el 23 de noviembre, después de que, en palabras del propio grupo, no fructificasen casi seis meses de negociación para alcanzar un acuerdo amistoso. En aquel momento, se ofrecieron 56 dólares canadienses (40,47 euros) por acción.

Entre la primera y la segunda oferta de Arcelor medió la presentada por Thyssenkrupp, en la que se valoraba Dofasco en 3.500 millones de euros, o 61,50 dólares canadienses por cada título, lo que supone una prima del 9,8%. Este acercamiento fue considerado amistoso por Dofasco.

En el momento de anunciar su última oferta, el 23 de diciembre, Arcelor explicó que tendría un plazo de aceptación de 35 días. El presidente de Arcelor, Guy Dollé, insistió, con argumentos parecidos a los presentados por Thyssenkrupp, en que la expansión en Norteamérica es un objetivo estratégico para la compañía.

Thyssenkrupp ya había adelantado que presentaría una nueva oferta, pero se había mostrado contrario a una escalada de precios. "No contamos en realidad con una guerra de ofertas", explicó el presidente de Thyssenkrupp, Ekkehard Schulz.