Economía/Empresas.- TPG considera "justa" su oferta por Iberia y le decepcionaría que los accionistas no la apoyen

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 18:54

Su oferta mantendrá al menos el 51% en manos españolas "de prestigio" y no descarta que le acompañe algún accionista del núcleo duro

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) considera que su oferta por Iberia de 3,6 euros por acción se basa en "un precio justo", que supone una prima significativa con respecto a la cotización media de los títulos de la española "en los últimos doce meses" y por lo tanto no se plantean por el momento incrementar el precio, según señalaron a Europa Press fuentes cercanas al fondo.

Asimismo, las mismas fuentes se mostraron confiadas en que los accionistas entiendan que el precio ofrecido responde a un criterio equilibrado con respecto a la evolución de la cotización en un plazo más amplio que los últimos meses, cuando se ha disparado hasta superar los cuatro euros.

Por otro lado, aunque señalaron que no está en su mano que el consejo de Iberia decida positivamente sobre su oferta, reconocieron que el fondo se sentiría "decepcionado" si los accionistas no entendieran que su oferta es buena y respetuosa y consecuentemente no prosperase.

Los títulos de Iberia han cotizado en el último año entre los 1,86 euros como precio más bajo y los 4,11 euros como precio máximo. La bajada de la acción se produjo en el mes de julio, coincidiendo con la huelga de los pilotos del sindicato Sepla, que tuvo un impacto negativo de 15 millones de euros en las cuentas de Iberia. El valor máximo se ha marcado este mismo mes, movido por las posibilidades de compra.

En enero las acciones de Iberia alcanzaron por primera vez los tres euros y desde entonces no han bajado de este precio, aunque no ha sido hasta mediados de marzo cuando los títulos han sobrepasado el límite de la oferta de TPG por acción, los 3,6 euros. En este mes la cotización se ha movido en torno a los cuatro euros, y a las 13:15 horas de hoy la acción se sitúa en los 3,95 euros, con un retroceso del 1%. Ayer cerró plano a 3,99 euros.

AÚN NEGOCIA CON SOCIOS ESPAÑOLES

TPG presentará su oferta con socios españoles "de prestigio", con los que sigue negociando en estos momentos, en la que al menos el 51% estará en manos nacionales con el objetivo principal de respetar la legislación vigente y preservar así los derechos de tráfico de la aerolínea hacia América Latina, considerados como la 'joya' de Iberia. La compañía todavía no ha cerrado las negociaciones, según señalaron fuentes cercanas al fondo.

Los derechos de tráfico son permisos de vuelo que nacen de acuerdos bilaterales entre países y por lo tanto son gestionados entre los gobiernos de las naciones de origen y destino de los vuelos, en este caso entre España y cada nación de Latinoamérica.

Asimismo, el fondo no descarta unirse a algún accionista actual del 'núcleo duro' de la compañía aérea, aunque fuentes cercanas a TPG rechazaron dar más detalles al respecto. Fuentes del sector apuntan a que British Airways podría ser uno de los socios que acompañaran al fondo en su oferta, además de otros socios españoles.

Iberia es en España para Texas lo que Qantas Airways en Australia, "la compañía de bandera y en la que todo el mundo piensa cuando se habla de aviación en el país", señalaron las mismas fuentes. Por el momento, descartan estudiar más adquisiciones en la industria de la aviación en nuestro país, aunque no en otros sectores.

TPG llegó a Europa en 1995, donde ha invertido 4.800 millones de dólares (3.532 millones de euros) realizando transacciones valoradas en unos 31.000 millones de dólares (22.812 millones de euros), mientras que España es uno de los pocos países de la región en los que el fondo no tiene presencia.

Con respecto a sus inversiones en el sector aéreo, Texas Pacific Group ha invertido en aerolíneas como Continental Airlines, Ryanair, American West Airlines, Tigerairways y está pendiente de otras tres: Qantas en Australia, Alitalia en Italia, por las que ya ha presentado formalmente su oferta, y ahora estudia lanzar una OPA sobre Iberia.