MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) estima que tendrá cerrada la estructura de socios que presentará en su oferta por Iberia "en diez días", informaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación.
El fondo mantiene negociaciones con más de dos grupos inversores españoles de prestigio, que contarían con al menos el 51% del capital de la española con el fin de mantener la nacionalidad de Iberia así como sus derechos de tráfico hacia América Latina, que se consiguen mediante acuerdos bilaterales entre las naciones de origen y destino.
Asimismo, las mismas fuentes aseguraron que Texas irá de la mano de un socio industrial y British Airways se perfila como un claro candidato, después de que la aerolínea confirmase ayer que mantiene conversaciones con tres fondos de capital riesgo para una posible oferta por Iberia.
En el comunicado que British Airways emitió ayer, la compañía precisaba que descartaba lanzar una oferta en solitario y que tampoco aumentaría su participación en el capital de Iberia, que en estos momentos se sitúa en el 10%. Si ambas compañías finalmente se unen en la puja lo harían en conjunto por al menos el 49% del capital.
El consejo de Iberia se reunió esta mañana con la presencia de los dos representantes de British Airways, Roger Maynard y Tristan Garel-Jones, a diferencia de anteriores reuniones cuando se ausentaron para evitar "potenciales conflictos de interés". El consejo de hoy no tenía previsto tratar estos temas, aunque fuentes próximas al consejo indicaron a Europa Press que habrían comentado las últimas noticias al respecto.
APAX TAMBIÉN NEGOCIA
Por su parte, Apax Partners también está negociando con la aerolínea británica para poder lanzar una oferta sobre Iberia, según señalaron a Europa Press fuentes del mercado. La inminente salida del fondo del accionariado de Vueling hace que sea otro posible candidato de British Airways para mantener su posición en la española y frenar así la posible entrada de otra aerolínea, como puede ser la alemana Lufthansa. El fondo declinó realizar ningún comentario al respecto.
Con la salida a Bolsa de Vueling, los principales accionistas ya señalaron que reducirían su número de acciones en casi la mitad. Apax Partners (40%) e Inversiones Hemisferio --del grupo Planeta-- (30%) rebajarán su participación hasta el 23% y el 17%, respectivamente. La salida definitiva de Apax se producirá previsiblemente en los próximos dos meses.