Economía/Empresas.- Los trabajadores de Airbus en Nantes y Saint-Nazaire (Francia), divididos sobre la huelga

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 21:37

PARÍS, 9 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Los trabajadores de Airbus de los centros de producción franceses de Nantes y Saint-Nazaire están divididos respecto a la movilización que protagonizan desde el pasado 27 de abril. Fuentes sindicales aseguraron a Europa Press que los trabajadores continuarán la huelga que mantienen para pedir una prima de participación y un aumento de sueldo mientras que otras aseguraron que la movilización ha llegado a su fin.

El único sindicato que permanece de acuerdo con los trabajadores declarados en huelga desde la semana pasada y que hoy volvieron a votar en asamblea general que mañana protagonizarán un nuevo paro es la Conferencia General de los Trabajadores (CGT).

El delegado sindical de la CGT en Saint-Nazaire, Christian Cailled, aseguró a Europa Press que en Saint Nazaire --donde Airbus emplea a unas 2 300 personas-- "entre 600 y 700 trabajadores hicieron huelga hoy y votaron para mañana que el paro continuará a menos que se ofrezca un aumento de salario y aumento de las primas que estén a la altura del esfuerzo realizado", teniendo en cuenta que "el año pasado llegaron a 3.000 euros" en lugar de los 500 euros y el aumento del 1% al 1,5% del salario que ofreció la semana pasada la dirección de la empresa.

"Hoy, la mayoría de los trabajadores apoya la movilización", dijo el delegado de la "única organización sindical que acompaña a los trabajadores" y que acusa a las otras de "ir de la mano de la dirección".

No obstante, el secretario general de la sección metalúrgica del sindicato mayoritario en Airbus, Fuerza Obrera (FO), Philippe Fraysse, dijo a Europa Press que en Saint-Nazaire se ha vuelto al trabajo "sin problemas", tras la asamblea celebrada hoy.

En Nantes, las versiones no dejan de ser encontradas, por que, como reconoció Fraysse "parece que hay algunas escisiones". Esta mañana hubo una asamblea de los trabajadores sindicados a la que asistieron 300 personas -- de las casi 2 000 que allí trabajan -- y aunque la mayoría de los trabajadores votaron la vuelta al trabajo unos 60 sindicados se opusieron, explicó Fraysse.

"Queremos entrar en el proceso normal de negociación", aseguró Fraysse al mismo tiempo que reconoció que delegados de su propio sindicato se oponen con firmeza a esta opción.

Mientras los trabajadores se debaten entre acudir o no de manera normal a los centros de producción, el que haya retrasos en las entregas de los pedidos de aviones es un riesgo que corre Airbus en la actualidad.

Ayer, los directores de ambos de centros, Gérald Lignon y Gilles Guillon, lanzaron un llamamiento a los empleados para que mañana vuelvan al trabajo pues, según afirmó Guillon, "pueden registrarse problemas de entregas en los próximos quince días" debido a la "neutralización de las cadenas de montaje" que ha entrañado la movilización registrada hasta ahora y que hoy evidenció una importante división.