Economía/Empresas.- Trabajadores de Braun piden a la empresa que asuma su "responsabilidad social"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:55

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del comité de empresa de Braun, Carmen Ocón, pidió hoy a la dirección de la multinacional alemana que "asuma su responsabilidad social por cerrar una empresa sin tener motivos económicos" e indicó que los objetivos sindicales en las negociaciones son el mantenieminto de los puestos de trabajo "o algo equivalente".

Ocón hizo estas declaraciones durante una asamblea de trabajadores convocada por el comité de empresa para informar de las negociaciones mantenidas con la dirección sobre el expediente de cierre de la planta de Braun en Esplugues de Llobregat (Barcelona), en la que participaron unos 400 empleados.

La reunión se desarrolló con momentos de tensión y algunos trabajadores reclamaron unas movilizaciones más contundentes y que no se negocien las condiciones para el despido.

Algunos trabajadores pidieron llevar las movilizaciones a la sede de la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat o a las oficinas de la multinacional estadounidense Procter & Gamble, matriz de Braun. El comité de empresa se comprometió a estudiar estas posibilidades.

Ocón dijo a los trabajadores que, "si hay una negociación, queremos que se acerquen a lo que es razonable y lo que plantea la empresa no se acerca ni remotamente a una pretensión sensata de una plantilla a la que la multinacional la deja en la calle para ganar más dinero".

La dirección de Braun ha explicado a los sindicatos que el cierre de su planta en Esplugues afectará a 290 trabajadores en 2007, mientras que los cerca de 400 restantes saldrán de la compañía en 2008.

Braun ofreció en la última reunión con los sindicatos indemnización para los despedidos de 40 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, y prejubilaciones a los trabajadores de entre 55 y 61 años de edad.

La multinacional alemana Braun, dedicada a la producción de planchas y 'minipimers' en su centro de Esplugues --el único que posee en España--, pertenece al grupo estadounidense Procter & Gamble. La compañía cerrará su fábrica de forma progresiva hasta finales de 2008 y trasladará la producción a China o a Europa del este.