Economía/Empresas.- Los trabajadores franceses de Altadis dicen sentirse "amenazados" por la oferta de Imperial Tobacco

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 18:02

PARÍS, 19 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Representantes sindicales franceses del grupo tabaquero franco-español Altadis, afirmaron hoy a Europa Press sentirse "amenazados" por la repercusión que sobre el empleo tendría una posible oferta de adquisición de Imperial Tobacco.

Frédérique Bartlette, representante sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) -- sindicato francés mayoritario en Altadis --, señaló a Europa Press que los trabajadores franceses de la empresa franco-española aguardan con temor que la dirección plantee lo que Bartlette asegura que "por regla general", ocurre tras una OPA, "despidos".

Del mismo modo, Christian Bouffier, representante sindical de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) en Altadis, aseguró que, si bien el consejo de administración de la multinacional franco-española ha considerado bajo el precio inicial ofrecido por Imperial Tobacco, existe el temor a que si se materializa la OPA, tenga lugar una "reestructuración" en la que "sean los trabajadores quienes paguen las consecuencias".

A la expectativa de cualquier reestructuración de la empresa, Bartlette recordó que los trabajadores están movilizados "contra el proyecto de filialización de la distribución" de Altadis que desempeña la filial logista. Además, los empleados podrían movilizarse con mayor énfasis si una vez realizada la operación de compra de Imperial Tobacco son los trabajadores quienes "sufren lo que ocurre en los mercados financieros", dijo Bartlette.

Por lo pronto, según la representante sindical, "seguimos movilizados" y "vamos a intentar acércanos a la dirección para no conocer la actualidad de la empresa a través de la prensa".

Bartlette mantuvo que la operación de Imperial Tobacco no ha sido una sorpresa. "Altadis no es un gran operador del tabaco, con lo cual las OPAs eran previsibles", afirmó, para después criticar la gestión de la empresa: "la dirección siempre ha tenido una forma de gestionar la empresa gracias a la cual supuestamente mantenía su autonomía, pero en realidad, esto se ha traducido en el reparto de más dividendos a los accionistas y en la generación del apetito de los competidores", agregó.